V Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales, preámbulo de un evento

327 0
Picture

Desde el 11 y hasta el 14 de noviembre, entre las 9.30 a.m y las 12 m., estará sesionando en el Pabellón Cuba la V Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales, espacio para la reflexión teórica y el intercambio de experiencias en torno a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos vinculados a la producción, la difusión y el acceso a las distintas ramas de la cultura, particularmente en el caso de Cuba.

El evento contará con un variado programa de paneles y conferencias que incluye temas como el consumo y el periodismo digital, así como la música y los productos audiovisuales en entornos digitales, sin obviar el propósito de masificar la cultura. En la jornada de clausura se hará entrega del Premio Palma Digital 2014, que se otorga a sitios web u otros productos culturales de la Isla de alta calidad e impacto, en distintas categorías, posicionados durante el año.

El caso de Cuba resulta sui generis en cuanto a la simbiosis entre cultura y medios digitales. Contamos con un rico acervo cultural que se ha potenciado en las últimas décadas, a partir de la posibilidad de cursar gratuitamente todos los niveles de enseñanza y la voluntad institucional de promover los mejores valores artísticos y literarios. Sin embargo, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación resulta deficitario, particularmente a la red de redes, sin que exista una solución valedera a corto plazo, por lo que se impone la necesidad de velar aun más por la calidad de los productos digitales culturales, optimizar los recursos e identificar las prioridades en cuanto a salvaguardar y promocionar lo excelso del patrimonio nacional.

Nuestro sitio web saluda este evento, que arriba ya a su quinta edición, y continúa fortaleciendo su labor en cuanto a la promoción de la cultura cubana, con un carácter inclusivo y abierto a diferentes perspectivas sobre los procesos culturales. El vasto universo de las realizaciones del arte, la literatura, la ciencia, el deporte y la sociedad cubana en su conjunto, no está al alcance de un clic; pero sí pretendemos estructurar un diorama de lo cognoscible, motivar las búsquedas intelectuales, la investigación científica y, sobre todo, el disfrute auténtico y desprejuiciado de los mejores valores de la tradición y la contemporaneidad en materia cultural.