11.2.6 Escuela Elemental de Música Manuel Saumell.

1170 0
3

La Escuela Elemental de Música Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Ciudad de La Habana) se encuentra ubicada en el barrio de El Vedado, en La Habana. A partir de 1971 la escuela adoptó el nombre de este reconocido pianista cubano. Algunos reconocen la construcción como el Castillito Musical; ya que es una edificación alemana estilo Tudor que data del año 1925.

En sus comienzos fue un conservatorio privado dirigido por la profesora María Jones de Castro. El inmueble, que consta de cuatro plantas, posee aulas que mantienen cierta acústica y muchos de sus locales conservan maderas de alta calidad.

Su directora desde hace más de treinta cursos es la Licenciada María Iglesias López. En la Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Ciudad de La Habana), comienza la formación de los futuros músicos de Cuba, principal encargo que tiene el colegio al que llegan los estudiantes con edades que oscilan entre los siete y diez años. En la actualidad, sólo se imparten clases de música.

En la institución se impartían en sus inicios, clases de piano, curso elemental, contrabajo, violín, flauta, canto, cello y bailes clásicos. Entre los profesores que fundaron el entonces llamado Conservatorio Internacional, se encuentran nombres prestigiosos como Gonzalo Roig, Elisa Espinosa y Modesto Fraga, entre muchos otros.

A lo largo de la historia de la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Ciudad de La Habana), se ha podido apreciar un desarrollo de la enseñanza, demostrado en eventos pedagógicos nacionales y extranjeros, concursos nacionales e internacionales, en los cuales los profesores han mostrado el trabajo técnico y pedagógico extendido con sus alumnos.

En todos los cursos se presentan alumnos de los diferentes municipios de La Habana; pasando por un riguroso proceso de ingreso, en el cual son analizados por los diversos profesores de instrumentos; un calificado jurado realiza las pruebas y evalúa las condiciones individuales.

Una parte del alumnado estudia durante siete cursos, distintos instrumentos para carreras largas como son piano, violín, viola y cello. El resto de los estudiantes, de diez años de edad, optan por carreras cortas: flauta, saxofón, trompeta y clarinete, además de guitarra, contrabajo, y percusión; se incluyen también, las asignaturas teóricas que todos reciben como parte del proceso docente como son Solfeo, Apreciación Musical, Coro, Teoría y práctica de conjunto.

De esta prestigiosa institución de música cubana, han egresado estudiantes que en la actualidad son grandes de la enseñanza artística y de la cultura cubana, ejemplos de ellos son: Haydeé Milanés, Aldo López-Gavilán e Ilmar López-Gavilán, Gonzalo Rubalcaba, X Alfonso, Niurka González Núñez, Emilio Vega, Harold López-Nussa y Leonardo Gell, entre otros.