12.8.5 Sonatas Habaneras

242 0
12.8.5guitarra_sonatas_hab

Sonatas Habaneras, agrupación de guitarras cubana, fundada en el año 1995 a manos del maestro Jesús Ortega, profesor titular del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), Doctor Honoris Causa en Artes, y acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional y del Premio Nacional de la Enseñanza Artística, un hombre que ha sabido alternar sus labores como guitarrista, con las de incasable pedagogo, editor musical y promotor cultural.

Sonatas constituye la orquesta de guitarras más joven de Cuba y tiene su sede permanente en el Teatro Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) de La Habana. Esta agrupación demuestra hoy el valor y la vigencia de la guitarrística cubana, haciendo alarde de un variado programa emparejado entre lo denominado culto y popular.

La orquesta consta de catorce guitarristas exalumnos del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), además del ya mencionado maestro Ortega, quien es considerado uno de los nombres más representativos del tesoro de la música cubana de todos los tiempos.

El nombre de la orquesta “Sonatas Habaneras”, a quien recientemente el maestro japonés Masaki Sakurai donara generosamente doce magníficas guitarras, proviene del sobrenombre que le procuraban los flamencos a sus guitarras.

La agrupación incluye conjuntos más pequeños: dúos, tríos, cuartetos de guitarras y varios solistas, amén del Conjunto de Guitarras (todos con guitarras) y Orquesta de Guitarras, incorporando requintos y guitarras bajas. Esta mutabilidad les permite elaborar eventos muy variados sin utilizar todos sus músicos, en cada una de las presentaciones. Hoy en día la orquesta forma parte del Centro Nacional de la Música de Concierto (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) del Instituto Cubano de la Música (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana).

Sonatas Habaneras es una agrupación con más de 15 años de vida y ha sido laureada no sólo en Cuba, sino también a nivel internacional. En junio del 2000 realizaron una gira de conciertos por Alemania, donde la Orquesta brindó conciertos en Weinhem, Fulda, Kassel, Hannover, Biedefeld y Münstar. Asimismo participó en conjunto con la Jungen Guitarorchester de Baden-Würtemberg. La crítica especializada y el público alemán acogieron favorablemente sus actuaciones.

Entre abril y junio de 2004 la agrupación emprendió una larga gira por todas las provincias de Cuba, brindando más de cincuenta conciertos.

En el año 2009, el Instituto Provincial de la Música Miguelito Cuní, en coordinación con la Dirección de Cultura, confirió a Jesús Ortega y Sonantas Habaneras un reconocimiento por constituir una joya de la cultura cubana. El encargado de entregar el premio fue Yosniel Rivera Cabrera, director de la orquesta de guitarras de Pinar del Río: A tempo, el conjunto de este tipo más antiguo del país.