11.8.5 Enrique Plá García.
Enrique Plá García, percusionista cubano; nació en Santa Clara, Las Villas, el 22 de mayo de 1949. Está considerado como uno de los más importantes bateristas de Jazz de Cuba, y es reconocido en varias latitudes del mundo.
Ha creado junto a Blas Egües, José Luis Quintana (Changuito), y Emilio del Monte, un nuevo camino para los bateristas en los ritmos afrocubanos, afrolatinos, y en particular, el Afrocuban Latin Jazz.
Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música de Santa Clara, 1962-1963, con Agustín Jiménez Crespo y José Ramón Urbay; más tarde pasa a la Escuela Nacional de Arte ( ), con Fausto García Rivera, Domingo Aragú y Vésela Sacheva, percusión; Aida Teseiro y Elvira Fuentes, solfeo; José Bidot y Federico Smith, asignaturas teóricas, 1964-1966, y los concluyó en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, con Fausto García, Rafael Lay Apesteguía y Ángela Robert, 1971-1974, y posteriormente con Enrique Lasaga, Daniel Díaz, Justo Pelladito y José Eladio Amat, Guillermo Barreto Brown y Oscar Valdés Campos.
En Santa Clara integró los grupos Los Fantasmas,1962; Los Praga y Banda Municipal de Santa Clara,1962-1963; Orquesta del Cabaret Carnaval, 1964; Grupo Renté, Universidad de La Habana (Calle San Lázaro y L, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana), 1966; Sonorama 6, 1966-1967, con Martín Rojas, Eduardo Ramos, Rembert Egües, José Luis Quintana (Changuito); Orquesta Cubana de Música Moderna (fundador, 1967-1971), dirigida por Armando Romeu González, integrada, entre otros, por Chucho Valdés, Leonardo Timor, Luis Escalante, Carlos Emilio Morales, Orlando López (Cachaíto), Antonio Linares, Leopoldo Escalante (Pucho); Quinteto Cubano de Jazz, 1968; Orquesta Sinfónica Nacional, 1968-1971.
Enrique Plá ha actuado como acompañante con Leo Brouwer, Frank Fernández, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Emiliano Salvador, Arístides Soto (Tata Güines), Bobby Carcassés, Miguel Aurelio Díaz (Angá), José Luis Quintana (Changuito), Richard y Rembert Egües, José María Vitier, Sergio Vitier, Joaquín Betancourt, Ernán López-Nussa, Alfredo Muñoz, Michel Legrand, Freddie Hubbard, Grover Washington, hijo; Rubén Blades, Willie Colón, Oscar D’León, Ray Barretto.
Ingresó al grupo Irakere dirigido por el compositor y pianista Chucho Valdés, en 1974. Ha realizado actuaciones junto a Herbie Hanckok, Chick Corea, Yellow Ja, Dizzy Gillespie, Ronnie Scott, Dave Brubeck, Stan Getz, Maynard Ferguson, Gerry Mulligan, Louis Bellson, Max Roach, y los grupos de Wynton Marsalis y Branford Marsalis.
Con Irakere logró el Grammy y Disco de Plata de la EGREM, 1979, categoría latina; nominación al Grammy, 1980; el Congo de Oro, Colombia, 1995, y nominación al Grammy, 1998. Con el mismo grupo, se ha presentado en los festivales de Jazz de Newport, Nueva York, Hollywood Bowl, Estados Unidos; Niza y Antibes, Francia; Montreaux, Suiza; North Sea, Holanda; Glasgow, Escocia, Brecom, Inglaterra; Moden, Noruega; Copenhague, Suecia, Newport Jazz, Tokio, Japón; San Sebastián, Roma, Cagliare y Perugia Umbria Jazz.
Durante su carrera artística, ha sido dirigido por Agustín Jiménez Crespo, Augusto Suero, Rubén Urribarres, Armando Romeu, Rafael Somavilla, Tony Taño, Félix Guerrero, Leo Brouwer, Manuel Duchesne Cuzán, Adolfo Guzmán, Roberto Valdés Arnau, José Ramón Urbay, Guido López-Gavilán, Frank Fernández, Adolfo Pichardo, Miguel Patterson y Rey Montesinos.
Es miembro del PERCUBA, Endorser de Platillos Sabian, Canadá; Endorser de Batería Pearl, Japón, y Endorser de Percusión Latin Percusión, Estados Unidos.
Enrique Plá se ha desempeñado como profesor de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, Escuela Nacional de Arte ( ) e Instituto Superior de Arte (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. Ciudad de la Habana), y ha trabajado como docente en México, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra.