4.5 Vigencia de las Fiestas Patronales


En la provincia cubana de Holguín, encontramos la vigencia de las Fiestas Patronales o, como también son nombradas, Fiestas Mayores. Sus orígenes en el archipiélago cubano datan del Siglo XVII.

Esta es una festividad religiosa que fue impuesta por la política evangelizadora de la Iglesia Católica, y, que además cuenta con bases hispanas. Eran las celebraciones más importantes que se efectuaban en Cuba. Asimismo realizó aportes al desarrollo del teatro cubano.

En esta localidad, tienen lugar desde la década de los años cuarenta del pasado Siglo XX, las Verbenas de San Pedro de Cacocum. Las mismas fueron reiniciadas en el año 2005 con el objetivo de rescatarlas y atesorarlas, ya que representan las más genuina expresión de la tradición cubana.

Dentro de esta festividad, hallamos el espacio denominado, Cacocumense ausente; el cual fue concebido por la dirección municipal de cultura de la Ciudad de Holguín. Este consiste en un recorrido, el cual evidencia los avances que han tenido lugar en el territorio, a través de visitas a las nuevas obras de carácter social, económico y cultural.

Las Fiestas Patronales o Fiestas Mayores constituyen en la actualidad las festividades más numerosas dentro del ámbito cultural cubano.

El pintor Jorge Arche Silva (1905 – 1956), sus aportes a las Artes Plásticas cubanas
La obra plástica de Enrique Caravia y Montenegro (1905 – 1992)
Wilfredo Oscar de la Concepción Lam y Castillo (1902 – 1982), la trascendencia de su obra plástica
El escultor Teodoro Ramos Blanco (1902 – 1972), su obra
La obra plástica de Gumersindo Barea y García (1901 – ?)
El pintor Carlos Enríquez Gómez (1900 – 1957), un exponente imprescindible de las artes plásticas cubanas
La obra del escultor Juan José Sicre y Vélez (1898 – ?)
La obra del pintor y arquitecto Augusto García Menocal y Córdova (1899 – ?)