11.3.4 Mozambique.


El Mozambique fue un ritmo cubano creado en el año 1963, por el percusionista Pedro Izquierdo, conocido como Pello el Afrocán.

Pello el Afrocán, para crear el Mozambique, género musical cubano; indagó en la influencia africana, siendo esta una de las raíces de la música cubana. El Mozambique es un ritmo que se origina a partir de la mezcla de distintos componentes, entre los que tiene como base la conga cubana y los bailes pertenecientes a la cultura afrocubana. Fue caracterizado como un ritmo contagioso.

El Mozambique fue difundido por la propia orquesta de Pello el Afrocán, la cual estaba conformada por tambores y trompetas, además con cantantes y bailarinas. En un comienzo empleó doce tumbadoras, dos bombos, tres campanas, un sartén, cuatro trompetas y tres trombones.

Entre los temas más famosos de Mozambique se encuentran: María Caracoles, Camina como cómico e Ileana quiere chocolate, entre otros. Fue un género musical cubano que alcanzó gran difusión y atención dentro de la música, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional en la segunda mitad de la década de los años 60 del pasado Siglo XX, y es conocido hasta nuestros días como parte de una etapa ilustre para los cubanos.

El pintor Jorge Arche Silva (1905 – 1956), sus aportes a las Artes Plásticas cubanas
La obra plástica de Enrique Caravia y Montenegro (1905 – 1992)
Wilfredo Oscar de la Concepción Lam y Castillo (1902 – 1982), la trascendencia de su obra plástica
El escultor Teodoro Ramos Blanco (1902 – 1972), su obra
La obra plástica de Gumersindo Barea y García (1901 – ?)
El pintor Carlos Enríquez Gómez (1900 – 1957), un exponente imprescindible de las artes plásticas cubanas
La obra del escultor Juan José Sicre y Vélez (1898 – ?)
La obra del pintor y arquitecto Augusto García Menocal y Córdova (1899 – ?)