12.6. Cantautores de la Novísima Trova Cubana


La Nueva Trova constituyó un movimiento de la cancionística cubana.Tiene como antecedentes a la Trova tradicional y al Feeling. Posteriormente, para intentar explicar el nuevo fenómeno de este género, apareció el término “Novísima Trova”; dado el surgimiento, a partir de 1978, de un grupo de cantautores cuya proyección pública se daría en los años 80, con una proposición musical que los diferenciaba de sus predecesores.

En correspondencia con su contexto histórico, creadores como Santiago Feliú, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Heidi Igualada, entre otros; fueron transportadores de nuevas ideas y de un compromiso con la transformación cotidiana de la realidad cubana. En vez de la poesía que identificaba a la Nueva Trova, los de la Novísima irrumpieron en la crónica, en narrar historias.

Entre sus exponentes más significativos se encuentra Gerardo Alfonso, destacado cantautor y uno de los más conocidos trovadores cubanos. Su tema “Son los sueños todavía” compuesta en el año 1997, está dedicada a Ernesto Che Guevara; y se transformaría con el tiempo en una de sus obras más emblemáticas. Su música es muy urbana, poética y reflexiva, engrana géneros musicales cubanos y otros foráneos. Este artista le canta al amor, al ser humano, a la sociedad en que vive y a sus ídolos, que bien pueden ser una personalidad histórica o un hombre sencillo que repasa las calles de La Habana.

Frank Delgado, es un cantautor que durante los años 80, se lució en casi todas las plazas tanto fijas como temporales de este movimiento. Desde la década del 90, su labor se ha mantenido de forma ascendente, realizando numerosas presentaciones en el Teatro Nacional de Cuba (Paseo y Calle 39, Vedado, Plaza de la Revolución.La Habana). Ha regalado su música en escenarios de varios países de África, Europa y América Latina. Ha sido acompañado en el escenario por artistas como Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti, Juan Carlos Baglietto, Luis Eduardo Aute y Fito Páez.

Santiago Feliú constituye también un importante cantautor cubano, correspondiente al movimiento conocido como la Nueva Trova, ha trascendido además a la Novísima Trova. En el año 1978 se exhibió en una audición para incorporarse al Movimiento de la Nueva Trova. Con dos temas de su autoría: Batalla sobre mí y Dime fue grandemente elogiado por Pablo Milanés, quien era miembro del jurado. Feliú se ha presentado en el escenario junto a grandes ejemplos de las dos generaciones de Trova como son: Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, entre muchos otros.

Carlos Varela es un compositor, cantante y guitarrista cubano, que su poesía se fundamenta en cantarle a la realidad de la juventud cubana; su música y su obra son lo más distintivo de la llamada Novísima Trova Cubana. Se ha convertido en uno de los músicos más populares de Cuba, capacitado para convocar grandes multitudes en sus presentaciones. Ha elaborado música para filmes, documentales y obras de teatro y danza. Sus canciones recrean temas citadinos, sociales y amorosos, con una sellada influencia fundamentalmente de la Nueva Canción Cubana y del Rock. Fue partícipe del concierto Paz Sin Fronteras junto a otros famosos de la canción, el 20 de septiembre de 2009, en su segunda edición.

Heidi Igualada es una compositora y trovadora cubana que conserva un repertorio de canciones basado, fundamentalmente, en obras de su autoría, enmarcado dentro de las tendencias de la nueva canción. Presenta preferencia por la canción intimista y política muy lírica, aunque ha ocupado también la Balada, el Bolero, la Guajira y la Trova Tradicional Cubana. Esta trovadora acumula múltiples presentaciones en varios escenarios internacionales como Guatemala, Nicaragua, Honduras, Venezuela, España e Italia. Es la autora de temas como Bolero, Cuando me mece la altura y Serenata; en los cuales cultiva distintos géneros de la tradición cancionística cubana. Durante su carrera, ha compartido el escenario con importantes artistas, entre ellos Marta Valdés, Luis Enrique Mejía Godoy, Sara González, Anabel López, Marta Campos, Rita del Prado, Jorge García, Gerardo Alfonso, Lázara Ribadavia, Ariel Díaz y el Cuarteto de Cuerdas del ISA.

Norge Batista Albuerne es un compositor, guitarrista y cantautor cubano; es miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) desde el año 1988. Ya por esta etapa de su vida, su obra contaba con varias composiciones, así como distintas presentaciones en su ciudad natal Las Tunas. En países como Portugal, Suiza, Bélgica y España, su talento ha tenido gran aceptación. Ha colaborado en el escenario con significativos artistas de Cuba así como extranjeros, entre los que se destacan Vicente Feliú, José Aquiles, Ramiro Gutiérrez, Raúl Torres, Frank Delgado, Liuba María Evia, el dúo Buena Fe, la Vieja Trova Santiaguera, Eliades Ochoa, el argentino Rafael Amor, el español Ismael Serrano, el uruguayo Quintín Cabrera.Un logro musical de importancia en su carrera artística, constituye el de haber participado en el recopilatorio “De Cuba”, lanzado al mercado por el sello Ayva Música, en donde aparece su famosa canción “Búscame adentro”.

Inti Santana Guerra es un trovador cubano que en abril del año 1999 se presenta ante el público por vez primera en una peña universitaria en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo (Calle G e/ 23 y 21, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana). Ha cultivado una canción trovadoresca, con una forma poética de encontrarse con los textos y posee un trabajo musical donde fusiona este género con elementos de la música afrocubana así como del Son, el Bolero, el Pop-Rock, la música árabe, la música brasilera y otros, por eso ha designado su trabajo Trovafusión. Ha compartido escenario con importantes trovadores como Vicente Feliú, Augusto Blanca, Alberto Tosca, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez, Yamira Díaz, Karel García y Carlos Lage, Ariel Barreiro, Erick Sánchez, Fernando Bécquer, Rolando Berrío (trío Enserie), Samuel Águila, William Vivanco, el dúo Postrova, Ihosvani Bernal, Ariel Díaz, Charly Salgado, Silvio Alejandro, “Kinde”, Raúl Marchena, Leonardo García, Diego Gutiérrez, Heidi Igualada, Junior Navarrete, Alain Garrido, el dúo Karma, Diego Cano, Víctor Quiñónez, entre otros músicos de toda Cuba.

Samuel Águila Monteagudo es un compositor, cantante y guitarrista que emprende su carrera artística en 1988, año en que participó en el Festival Artístico Nacional Por un mundo sin final. En 1989, se ensambló a la Asociación Hermanos Saíz. Fue conductor de la peña Incomunicados, en la Casa de la Cultura del municipio Plaza de la Revolución (Calzada No. 909, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana). Es un perseverante trovador que suscita los espacios para el intercambio de ideas a través de la música. Entre sus presentaciones nacionales encontramos: el encuentro con el cantautor argentino Moncho Mier. Se presentó en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana), junto a David Sirgado, Aldo Antonio, Fernando Bécquer y el poeta Sergio A. Gómez.

Participó además en el encuentro con el cantautor canario Eduardo Perdomo, organizado por Alberto Faya en la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), junto a otros destacados artistas. Los textos de sus temas abordan conflictos de la vida diaria que enfrentan los seres humanos, el amor y la vida misma. Sus temas más conocidos incluyen “Queriendo” y “Del Otro Lado del Sol”.

El pintor Jorge Arche Silva (1905 – 1956), sus aportes a las Artes Plásticas cubanas
La obra plástica de Enrique Caravia y Montenegro (1905 – 1992)
Wilfredo Oscar de la Concepción Lam y Castillo (1902 – 1982), la trascendencia de su obra plástica
El escultor Teodoro Ramos Blanco (1902 – 1972), su obra
La obra plástica de Gumersindo Barea y García (1901 – ?)
El pintor Carlos Enríquez Gómez (1900 – 1957), un exponente imprescindible de las artes plásticas cubanas
La obra del escultor Juan José Sicre y Vélez (1898 – ?)
La obra del pintor y arquitecto Augusto García Menocal y Córdova (1899 – ?)