13.3.1 Alexis Bosch Méndez.


Alexis Bosch Méndez, destacado pianista, percusionista, arreglista y compositor cubano; nació 18 de junio de 1966, en La Habana. Es egresado del Conservatorio Amadeo Roldán (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. La Habana), institución en la cual realizó sus estudios musicales correspondientes al nivel medio. En 1991 se graduó como director de orquesta de música popular. Constituye un relevante exponente del Jazz cubano contemporáneo y de la música popular cubana.

En el año 2004 intervino en el Festival Internacional de Jazz Cully, celebrado en Suiza; donde compartió con Eddy Palmieri. Ese mismo año se presentó en Tokio, junto a Herbie Hancock y Wayne Shorter.

Cuatro años más tarde actuó junto a importantes pianistas cubanos tales como Chucho Valdés, Ernán Lopez-Nussa, Harold Lopez-Nussa, Rolando Luna, y Dayamir González; en el concierto que se llevó a cabo bajo el nombre de La vanguardia de los pianistas cubanos. En agosto del 2010, Alexis Bosch y su Proyecto Jazz Cubano intervinieron en varios festivales de Noruega, entre ellos: Oslo Jazz Festival, Sildajazz, Haugesund y Varanger Festivalen.

Durante su carrera musical ha formado parte de diversas agrupaciones tales como Afrojazz, de Bobby Carcassés; Diákara; Habana Ensemble y la Charanga Habanera.

Alexis Bosch, ha compartido escenarios con distinguidas figuras de la música, entre las que podemos citar a Dave Valentín, Eddi Palmieri, Tito Puente, Chucho Valdés, Waldo Madera, Gonzalo Rubalcaba, Giovanni Hidalgo, Sexto Sentido, Ray Charles, Merceditas Valdés, Richard Egües y Compay Segundo. Ha presentado su música en numerosos escenarios de naciones como Venezuela, Brasil, Suiza, Argentina, Perú, México, Francia, Estados Unidos y Dinamarca.

Ha actuado en espacios como el Teatro Alfa de Sao Paulo, Brasil, donde compartió escena con Chucho Valdés y el compositor y cantante brasileño Ed Motta; la Plaza El Zócalo de Ciudad México, con los participantes del CD Encuentros en La Habana.

Fue uno de los diez pianistas seleccionados para el disco Amor y Piano en homenaje a Frank Emilio. Es parte del jurado permanente del Concurso Internacional Jojazz. Se desempeñó como coproductor del CD Irakere 30 Años.

Alexis Bosch junto a su Quinteto, interpreta su música de Jazz, latín jazz standars y música cubana con arreglos contemporáneos.

Es el director del Proyecto Jazz cubano, el cual está integrado por músicos profesionales pertenecientes a distintas generaciones y estilos. Su nómina la conforman Orlando Sánchez (Cubajazz) en el saxofón; Danae Blanco, vocalista; Josef Koumbas, Isis Flores, Polito Ibáñez; el dúo Obsesión; en el bajo José Hermida; en el drum, Rodney Barreto, con quien alternan Ramsés Rodríguez, Keisel Jiménez y Yissy García. En la percusión, Emilito del Monte, a quien se suman con frecuencia, Guillermito del Toro y Otico Selís. En la trompeta se encuentra Robertico García.

En su discografía sobresale el título Round Tumbao, con el cual este músico cubano se inició como director de su propio quinteto, que lleva su nombre. Como miembros de la agrupación y músicos que intervinieron en el álbum estuvieron Orlando Sánchez Soto saxo tenor, clarinete y coros; José Ernesto Hermida, bajo; Ramsés Rodríguez Baral, drums y coro y Emilio del Monte, congas, set de percusión y coros. Entre los artistas invitados figuraron José Carlos Acosta, saxo tenor; Robertico García, trompeta y fliscornio; Vania, voz; Emilio Martíni y Danae Blanco, coros.

Alexis Bosch Méndez ha compuesto más de ochenta obras para diversos instrumentos y formatos instrumentales, entre ellos para piano, dos guitarras, set de percusión, cuarteto de viento, tríos y quintetos. También se suman a esta lista música bailable, canciones y piezas de latin jazz. Asimismo es autor de piezas didácticas para conjunto de percusión de nivel elemental.

Entre los lauros que ha cosechado podemos hacer referencia a las placas Amor and Piano (2004) y Clásicos de Cuba (2008), ambos Premio Cubadisco.

Alexis Bosch Méndez pertenece al más selecto espacio jazzístico nacional e internacional; es considerado por la crítica especializada como uno de los músicos cubanos más versátiles y relevantes del ámbito musical contemporáneo.

El pintor Jorge Arche Silva (1905 – 1956), sus aportes a las Artes Plásticas cubanas
La obra plástica de Enrique Caravia y Montenegro (1905 – 1992)
Wilfredo Oscar de la Concepción Lam y Castillo (1902 – 1982), la trascendencia de su obra plástica
El escultor Teodoro Ramos Blanco (1902 – 1972), su obra
La obra plástica de Gumersindo Barea y García (1901 – ?)
El pintor Carlos Enríquez Gómez (1900 – 1957), un exponente imprescindible de las artes plásticas cubanas
La obra del escultor Juan José Sicre y Vélez (1898 – ?)
La obra del pintor y arquitecto Augusto García Menocal y Córdova (1899 – ?)