13.4 Música de concierto en la Música cubana en el Siglo XXI (2000-2011).


En esta etapa de la música de concierto en la Música cubana en el Siglo XXI (2000-2011); se crea la Orquesta Sinfónica de Holguín (OSH), la cual es la agrupación sinfónica más joven de Cuba; creada en el año 2000 por el pianista y profesor Cecilio Gómez.

La orquesta está conformada por estudiantes, los cuales suman más del cincuenta por ciento de su nómina. Dentro de su haber, cuenta con la interpretación de grandes obras como es el caso de la Novena Sinfonía de Beethoven y de la Obertura 1812 del compositor ruso Pior Igor Tchaikovski.

La Orquesta Sinfónica de Holguín (OSH) ha participado en todos los encuentros nacionales de orquestas sinfónicas, en los que ha sido elogiada por su trabajo. Asimismo, ha sido dirigida por importantes músicos de prestigio nacional e internacional como Leo Brouwer, Iván del Prado y María Elena Mendiola, también por el norteamericano Bernard Rubisntein y el mexicano Guillermo Villareal.

El Dúo D`Accord, fue creado en el año 2002 y está integrado por Vicente Monterrey, clarinetista y la pianista María de los Ángeles Rodríguez, pertenecientes al Centro Nacional de la Música de Concierto. Su repertorio abarca toda la obra universal existente para este tipo de formato. Asimismo reúne piezas de autores cubanos pertenecientes a las diversas épocas y hasta la actualidad. Interpretan obras originales, versiones y transcripciones echas especialmente para este formato.

El fonograma del 2008 denominado Tarde en La Habana, fue grabado en los estudios Abdala, bajo el sello Colibrí. El mismo recoge toda la música de importancia escrita para este formato hasta la nuestros días. Este estuvo nominado al Festival Cubadisco 2010.

El Dúo D’accord, ha intervenido en otros fonogramas como el de Música de Cámara de J. López Marín, en el 2004; y el disco Cuba y Puerto Rico, sobre la Música de Cámara de estos dos naciones en el año 2000.

El Cuarteto de Cuerdas Amadeo Roldán de la Filarmónica Nacional de Cuba fue fundado en el año 2002; constituye hoy una de las principales agrupaciones de cámara de Cuba. La idea original partió del reconocido músico y compositor cubano, el maestro Leo Brouwer. Esta propuesta floreció con el fin de hacer que la música de cámara fuera ganando terreno a lo largo de toda la isla. La idea se materializó gracias a varios de sus más talentosos exalumnos del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana).

Ha deslumbrado en muchos de los principales teatros cubanos y se ha presenciado en eventos y festivales en América Latina; así como en el Viejo Continente.

Ars Nova, agrupación cubana de Música Antigua; creada el día 5 de enero del 2004 en la ciudad de Santa Clara. Está conformada por músicos profesionales, los cuales gustan en cultivar la música correspondiente del período Medieval y hasta el Barroco. Posee la estructura instrumental que caracteriza a las agrupaciones que cultivan la música antigua. Cultivan obras representativas del Barroco y del Renacimiento Profano.

En el año 2005, pasó a formar parte de las agrupaciones protegidas por el Instituto Cubano de la Música, decisión abalada por una serie de exitosos conciertos realizados por el grupo.

A lo largo de su vida, ha ofrecido presentaciones en las salas más importantes de Cuba, mediante las cuales ha ido ganando prestigio ante el público y la crítica por su profesionalidad.

El Conjunto de Guitarras de Guantánamo, fue fundado en el mes de febrero del año 2005, en Guantánamo, por el guitarrista Concertista Brian Hui. El debut de esta agrupación o su primera actuación, se llevó a cabo en la Sala La Celosía de la UNEAC.

En el repertorio que exhiben en sus presentaciones se encuentran obras como las Invenciones a tres voces No. 8 y No. 10 de J.S.Bach; Quirino con su Tres y Songorocosongo de Emilio Grenet; Vals Choro de F.Kleynjans; y Leyenda de España de A.Barrios; entre otras.

Desde su creación el Conjunto de Guitarras de Guantánamo, se ha presentado en significativos eventos que han tenido lugar en su localidad tales como la Feria Internacional del Libro, la Jornada Invernal de Concierto Pepe Gallart y la Fiesta a la Guantanamera.

La Orquesta de Cámara de La Habana (OCH), fue creada en el mes de mayo de 2006, por el maestro Iván del Prado, quien se desempeña como su director. Está conformada por jóvenes músicos muy talentosos y virtuosos, egresados del Instituto Superior de Arte (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana).

Esta agrupación ha llevado su música a diversos escenarios habaneros así como espacios ubicado en otras provincias cubanas. Es considerada por los expertos como una de las mejores agrupaciones de música de cámara dentro del ámbito de la música cubana actual.

El Trío Concertante, es un conjunto de cámara que surgió como resultado de un proyecto de tesis, presentado por Fernando Muñoz, en el año 2007. Al año siguiente, obtuvo el Tercer Premio del X Concurso Internacional de Música de Cámara Ciutat de Vinarós, en Valencia, España.

Es el primer conjunto cubano en participar en este certamen, el cual es organizado por las Juventudes Musicales de Vinarós y el Consejo de Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad de la provincia de Castellón de la Comunidad Valenciana.

Concertante es la única agrupación en Cuba que tiene el formato de violín, clarinete y piano; es una combinación de instrumentos inusual. Ha llevado su música a certámenes nacionales e internacionales.

El Cuarteto de Cuerdas Havana, agrupación de cámara cubana; fundado con un formato instrumental algo inusual, un quinteto compuesto por tres violines, una viola y un cello. Desde el año 2008, es un cuarteto conformado por dos violines, una viola y un cello.

Sus integrantes pertenecen a la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por el maestro Iván del Prado, la cual se desdoblaba en formatos de cámara para cumplir con quehaceres en el extranjero; y a estos muchachos siempre les tocaba el formato de cuarteto.

Esta agrupación de cámara, en sus presentaciones muestra un repertorio con obras de numerosos compositores como Haydn, Shostakóvich, Borodin, Mozart, y Dvorák. El Cuarteto de Cuerdas Havana, ha participado en varios eventos musicales como en la II edición del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, perteneciente al año 2010.

Entre Cuerdas, es una orquesta de guitarras cubana; instaurada en el año 2008 en la provincia de Villa Clara; dirigida por el guitarrista Danys Martínez.El repertorio del cual hacen gala en cada una de sus actuaciones incluye obras de autores cubanos y foráneos; así como piezas de la autoría de componentes de la orquesta.

La nómina de la orquesta está conformada por diez instrumentistas egresados de las escuelas de artes del nivel medio superior. Su formato instrumental está integrado por seis guitarras, tres requintos y un bajo.

El pintor Jorge Arche Silva (1905 – 1956), sus aportes a las Artes Plásticas cubanas
La obra plástica de Enrique Caravia y Montenegro (1905 – 1992)
Wilfredo Oscar de la Concepción Lam y Castillo (1902 – 1982), la trascendencia de su obra plástica
El escultor Teodoro Ramos Blanco (1902 – 1972), su obra
La obra plástica de Gumersindo Barea y García (1901 – ?)
El pintor Carlos Enríquez Gómez (1900 – 1957), un exponente imprescindible de las artes plásticas cubanas
La obra del escultor Juan José Sicre y Vélez (1898 – ?)
La obra del pintor y arquitecto Augusto García Menocal y Córdova (1899 – ?)