13.12.2 Explosión Latina


Explosión Latina, destacada agrupación cubana; dirigida por Michel Valdés. Este proyecto defiende altos valores artísticos y estándares musicales de una gran calidad.

El grupo brinda una mezcla de música y aficiones culturales, que sin duda alguna hace renacer viejas armonías entrelazadas con la música tradicional cubana y la nueva Salsa. Esto hace que Explosión Latina posea un increíble y gustado engranaje entre lo de ayer y lo de hoy.

El director de esta banda, se inició como parte del Movimiento de Artistas Aficionados de Cuba y debutó en el año 2000 con la otrora joven agrupación en La Piragua, sin dudas una de las plazas bailables más populares de toda la isla. A partir de entonces los éxitos no han dejado de caer en manos del talentoso joven y de su afinada agrupación.

El repertorio de esta orquesta cubana presenta composiciones originales de excelente factura e incluye tanto temas propios de la agrupación, como obras cubanas de fama mundial de reconocidos autores cubanos tales como Pablo Milanés, Cesar Portillo de la Luz, Arsenio Rodríguez y Polo Montañez.

Por su destacada labor musical la agrupación ha sido acreedora de diversos premios. Fueron ganadores del evento “Son de Cristal” en representación de la capital cubana; durante dos años consecutivos fueron elegidos como representantes del Centro Provincial de la Música Adolfo Guzmán. Además la orquesta ha sido nominada a los Premios Lucas.

En el año 2009 Explosión Latina graba un disco en los Estudios P.M.Records del destacado músico cubano Pablo Milanés. En este CD participaron como invitados Alain León Cancio, Manuel Álvarez Candil, Griffitt López, Frank Padrón, Lázaro Valdés, Pablo Milanés, entre otros.

Explosión Latina agrupación posee un sinnúmero de importantes reconocimientos que la ubican, en la vanguardia de representación de la música cubana hoy en día.

El pintor Jorge Arche Silva (1905 – 1956), sus aportes a las Artes Plásticas cubanas
La obra plástica de Enrique Caravia y Montenegro (1905 – 1992)
Wilfredo Oscar de la Concepción Lam y Castillo (1902 – 1982), la trascendencia de su obra plástica
El escultor Teodoro Ramos Blanco (1902 – 1972), su obra
La obra plástica de Gumersindo Barea y García (1901 – ?)
El pintor Carlos Enríquez Gómez (1900 – 1957), un exponente imprescindible de las artes plásticas cubanas
La obra del escultor Juan José Sicre y Vélez (1898 – ?)
La obra del pintor y arquitecto Augusto García Menocal y Córdova (1899 – ?)