1.1 Panorama Histórico de la Época Precolombina.

433 0
cuban_culture

En Cuba ya existía presencia humana cuatro milenos antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, consecuencia de diversos procesos migratorios. En aquel momento poblaban la isla cien mil indígenas cubanos con asentamientos que poseían distintos niveles de desarrollo social y cultural.

El archipiélago cubano estaba habitado por varios grupos étnico denominados: Mayarí, Guahatabeyes, Siboneyes y Taínos, siendo estos últimos los más desarrollados.

Estos grupos étnicos cubanos se clasificaron atendiendo a sus actividades económicas fundamentales:

Recolectores – Cazadores – Pescadores: Eran los más antiguos y atrasados. Practicaban la pesca y la recolección. Fabricaban sus instrumentos de trabajo con las conchas de grandes moluscos. Contrastando con otro grupo que además de dichas actividades se dedicaban a la caza y poseían instrumentos de piedra pulida.

Agricultores – Ceramistas: En comparación con los Recolectores – Cazadores – Pescadores, este grupo era más avanzado. Practicaban la agricultura, siendo su principal cultivo la yuca, con la que fabricaban el casabe, alimento que podía consumirse en el momento o conservarse. Confeccionaban objetos y recipientes de cerámica y poseían una variedad de instrumentos elaborados con piedras pulidas y conchas.

A principios del siglo XVI, momento en que el conquistador Diego Velásquez inicia la invasión de la isla de Cuba, los españoles encontraron a su paso muestras de una expresión donde se aunaba el teatro, el canto, la pantomima y la danza, a la que los nativos cubanos llamaban Areíto.