1- El Teatro de los aborígenes cubanos hacia el año 1492.

383 0
tainos2

El teatro de los aborígenes cubanos se encontraba implícito en la ceremonia mágica religiosa conocida como areito, en la cual hemos hallado las primeras representaciones teatrales cubanas. Por tanto el areito era la forma de representación que llevaban a cabo nuestros nativos, y además, constituye nuestra inicial expresión cultural.

Como en todas las culturas, el teatro aborigen cubano formaba parte de un rito, mediante el cual relataban sucesos acaecidos; y en su celebración intervenían varias manifestaciones tales como la danza, el canto y la pantomima.

Los relatos de los conquistadores, llamados Cronistas de las Indias, son los que nos han permitido conocer lo poco que sabemos hoy en día acerca de estos primeros habitantes cubanos y su cultura, y sobre sus manifestaciones artísticas.

Según la información que aportan las Crónicas de Indias podemos conocer hoy de las ceremonias donde aparecían la danza, la música y las primeras representaciones teatrales cubanas: ” Así los encontramos para rogar por la victoria militar o danzas guerreras; las fúnebres, para pedir la felicidad de los muertos; las nupciales, rogando por la dicha de los contrayentes, las de agradecimientos por las buenas cosechas y las de ruego para pedir lluvia, buena caza, abundancia de frutos de recolección u otros beneficios de la naturaleza, entre las que se encuentran la ceremonia de la yuca y el maíz”.1

El teatro aborigen cubano, en función de la tradición oral, fue un medio primordial para narrar las proezas, logros y acontecimientos de la tribu, y así hacer que los mismos fueran pasando de generación en generación, inclusive que fueran del conocimiento de clanes vecinos.

1 Luis Alfaro Salazar y Antonio J. Vargas. Prehistoria de Venezuela, página 210. http://www.monografias.com/trabajos17/musica-danza-aborigenes/musica-danza-aborigenes.shtml