10.6.4 Trío Taicuba.

173 0
3

El Trío Taicuba que debutó en el programa Bacardí, el 15 de agosto de 1947, se estrenó con un tema nacional aunque sus integrantes tuvieran más fama de “tangueros” que de boleristas o de intérpretes del amplio espectro musical cubano. Sus integrantes en esos momentos fueron Baz Tabrane, Landa y Llerena, mucho antes de iniciarse el formato del trío que luego sería antológico: José Luis Martínez, Alfredo Cataneo y Baz Tabrane. Encontraron la armonía de tres voces, aún cuando el ámbito latinoamericano era dominado por tríos famosos como los Panchos, Los Vegabajeños, los tres Diamantes o los Tres Ases.

Montaron canciones de origen lírico: María de la O (Lecuona), Marta (M. Simons), Júrame (M. Grever) y el antológico Mi Habana, de Ray Tico, de Costa Rica. El Trío Taicuba participó en las películas cubanas Romances del Palmar y Una gallega en La Habana, dos filmes de mucho éxito, protagonizados por Rita Montaner y Niní Marshall, respectivamente.

Realizaron una gira por Venezuela y luego por los Estados Unidos, en donde participaron en un famoso programa de la CBS, transmitido Coast to coast (de costa a costa). Grabaron solo un disco de larga duración y algunos sencillos que en los finales de los 50 era bien poco para la calidad musical que exhibían.

Su escenario”natural” en el famosísimo e internacional restaurante de la Habana El Floridita (Obispo No. 557, Habana Vieja. Ciudad de la Habana.), es más que suficiente para que un público de distintas latitudes aprecie los valores que promueven estas tres voces altamente acopladas en una sonoridad suave.

Taicuba a lo largo de su carrera artística ha compartido escena con grandes de la música cubana: El dúo de Clara y Mario o la voz de Barbarito Diez, por ejemplo. Muchas de las canciones que ofrecen son composiciones elaboradas por Baz Tabranes, canciones que a su vez han sido cantadas por prestigiosos intérpretes cubanos.