10.6.5 Cuarteto Las D’Aida.

446 0
10.6.5 El Cuarteto Las D Aida

En el año 1952 las hermanas Haydee y Omara Portuondo tienen la inventiva de formar de nuevo un dúo, se encuentran a Elena Burke a la que le exponen el proyecto. Surge en aquel momento la idea de crear un grupo vocal mixto. En los pasillos de la antigua CMQ, se encuentran con Aida Diestro que estaba implicada en el movimiento del Feeling, quien actuaría como pianista y directora. Esta última plantea modificar el proyecto y constituir un cuarteto, sólo con voces femeninas. Para ello llaman a Moraima Secada a quien ya todas conocen, pues provenía de Las Anacaonas. Quedando así constituido el cuarteto Las D’Aida.

Aida ostenta de un sentido sorprendente de la armonía y empieza a trabajar en las voces de cada una de las integrantes. Tratando de aprovechar el registro vocal de cada una y realiza un verdadero montaje de las cuatro voces.

Con solo un mes de fundado el cuarteto, realizan su debut el 16 de agosto de 1952 en el programa televisivo Carrusel de las sorpresas. Acompañadas por Aida al piano y por un contrabajo, interpretan los temas que serían acogidos con gran éxito “Mamey Colorado” y “Cosas del Alma”.

Pocos días después su primera presentación el productor Amaury Pérez (padre) las llama para trabajar otro programa de televisivo durante una semana, llamado El Show del Mediodía. A continuación se manifestaron los contratos para cabarets. Comenzaron en uno de la calle Infanta llamado La Campana y doblaban en el Club 21 (Calle 21 esq. N, Vedado. Ciudad de la Habana) a estos les siguió el cabaret Montmatre donde el prestigio del grupo fue en ascenso.

Por esos años viajan a New York, actuando en el programa de televisión de Steve Allen, de allí pasarían a Venezuela, México y Argentina.

En el año 1957 Las D’Aida graban su primer disco con la orquesta de Chico O’Farrill para la RCA Víctor. Entre los mejores temas grabados por el cuarteto podemos citar:”Las Mulatas del Chachachá”, “Oye mi ritmo”, “Tabaco verde”, “Nocturno antillano”.

El cuarteto contaba con un vasto repertorio, integrado por las obras de prestigiosos compositores como: Eliseo Grenet, José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Ernesto Lecuona, Adolfo Guzmán, René Touzet, Orlando de la Rosa, Armando Oréfiche y Rafael Hernández.

Desde sus inicios, el cuarteto Las D’Aida sufrió cambios en cuanto a sus componentes; por él han deslizado figuras como: Elena Burke, Omara Portuondo, Moraima Secada (fundadoras); Leonora Rega, Xiomara Valdés, Lilita Peñalver, Maricela Ramírez, Alicia Fraga, Cary Dolet, Magaly Linares y Aymée Cabrera, entre otras; pero lo que ha distinguido a este cuarteto, sin duda, ha sido el haber mantenido la línea trazada por su creadora.

Elena Burke abandona el cuarteto en 1958, para realizar su carrera como solista, y es seguida por Moraima. Leonora Rega se integra a la agrupación y participa en la gira por Argentina. Las D’Aida continúan con su gran éxito y actúan en el año 1959 en los salones del Comodoro (Calle 3ra.y 84, Miramar. Playa. Ciudad de la Habana) y en el Parisién (Calle O y 21, Vedado. Ciudad de la Habana).

En 1960 Haydée también se retira del cuarteto, por lo que entra Lilita Peñalver. La agrupación actúa en el show titulado Canciones en la Noche en el Hotel Nacional (Calle O y 21, Vedado. Ciudad de la Habana). Después de actuar en el Club 21 (Calle 21 esq. N, Vedado. Ciudad de la Habana) reciben una invitación para el espectáculo Aquarelle Tropicale en la Florida, Haydée se incorpora al grupo para esta oportunidad.

El cuarteto se afianza a principios de la década de los 60, como una de las agrupaciones primordiales de la interpretación del Feeling. Así a la salida de Leonora Rega hace su entrada en la misma Flor Rocha; y Xiomara Valdés se integra también sustituyendo a Carmen. Con esta formación Las D’Aida realizan una gira internacional por Alemania, Rusia, Polonia, Checoslovaquia y Hungría, en los años 1962 y 1963; acompañadas por otros artistas cubanos.

Entre los años 1964 y 1968 Las D’Aida son capaces de actuar tres veces al día. En Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. Ciudad de la Habana) dentro de los espectáculos Buenos días Inti, Son y Ritmo, se presentan dos veces por noches y también se podían escuchar más temprano en el Patio del Habana Libre (Calle L y 23, Vedado. Ciudad de la Habana).

En el año 65 el cuarteto obtiene un éxito con su interpretación de “Solo pedirás Chachachá” en el Festival Internacional de la Canción de Varadero. Al año siguiente el grupo se presenta en el Pabellón Cuba de la Rampa (Calle 23 y N, Vedado. Ciudad de la Habana) en el marco del Festival de Teatro Latinoamericano.

En 1967 de Omara Portuondo se lanza como solista. Es Alicia Fraga quién ocupa el puesto. El cuarteto se presenta regularmente en programas de radio, televisión y actúa también en otras provincias del país.

En 1970 se crea el “grupo acompañante”, aportándole una nueva sonoridad y respaldo armónico y rítmico a las voces de sus integrantes con la incorporación de instrumentos electrónicos y tambores batá. Este fue uno de los primeros grupos de música popular cubana al que se le introdujeron los tambores batá en su acompañamiento, estos eran utilizados solamente en las ceremonias religiosas de las agrupaciones yorubas.

Aida Diestro fallece en octubre de 1973, el cuarteto se reduce a tres voces Teresa García Caturla, Cary Dolet y Magaly Linares y asumen la dirección del mismo los hermanos Teresa y Ramón García Caturla. Bajo la nueva dirección, el cuarteto continuó dando lo mejor de nuestra música, cosechando éxitos que confirman sus giras por Panamá (1978), Granada (1979), México (1983), España (1984), Angola (1986) y en Finlandia (1987).

El cuarteto Las D’Aida, al margen del Feeling, marcó la línea de la música cubana tradicional (Son, Chachachá).

En el año 2007 en el Teatro Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado. Ciudad de la Habana), el cuarteto rinde homenaje a Aida Diestro. En el escenario aparecen todas las voces que trabajaron con Aida y las que han desaparecido son objeto de recuerdos de parte de las que pueden intervenir cantando. El Cuarteto Las D’Aida canta, entre otros temas, “Ya no me quieres”, “El Mundo”.