10.7.11 La Banda Gigante del Benny Moré.

190 0
default copy

Benny Moré fundó la agrupación musical conocida como La Banda Gigante. Con el propósito de crear su primera Banda Gigante, convocó a algunos de los mejores instrumentistas del país, tarea que no le fue difícil, debido a la fama y el prestigio que había alcanzado hasta el momento. Los primeros ensayos se llevaron a cabo en un local de la Calzada de Infanta y Pedroso, en el barrio del Cerro.

La Banda Gigante, o la legendaria tribu, como le gustaba llamarla, estaba integrada por más de 40 músicos. Sólo era comparable en tamaño con la big band de Xavier Cugat. Entre los primeros figuran: Ignacio Cabrera, Cabrerita (pianista y arreglista); Miguel Franca, Santiago Peñalver, Roberto Barreto y Virgilio Bizama (saxofones); Alfredo Santiago Chocolate Armenteros, Rigoberto Jiménez y Domingo Corbacho (trompetas); José Miguel (trombón); Alberto Limonta (contrabajo); Rolando Laserie (batería); Clemente Piquero, Chicho (bongó); Tabaquito (tumbadora) y Fernando Álvarez y Enrique Benítez (cantantes–coro).

El debut de la Banda Gigante de Benny Moré fue el 3 de agosto de 1953, en el conocido programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La nueva orquesta fue conocida en poco tiempo en toda Cuba, ya que la emisora tenía una alta audiencia.

La Banda Gigante interpretaba los arreglos de músicos como Ignacio Cabrera (Cabrerita), Pedro Jústiz (Peruchín) o de Generoso Jiménez. En estos arreglos, el Benny plasmaba lo que deseaba en cuanto al ritmo, la armonía y los efectos tímbricos, le estampó a su orquesta el estilo propio de las antiguas agrupaciones de sones cubanas.

El primer contrato para amenizar bailes fue en la Colonia Española del pueblo de Placetas, hoy provincia de Villa Clara. Realizan habituales actuaciones en emisoras nacionales como CMQ Radio y Radio Progreso; y en la televisión, en el Show del mediodía y el Cabaret Regalías, del canal 6. También en los shows de variedades de los teatros Warner y América (Ave.de Italia No. 253, Centro Habana. Ciudad de la Habana), entre otros. Restablece sus grabaciones con su firma discográfica y sus discos se ponen a la venta en Haití, República Dominicana, Venezuela y Cuba.

En 1954 la banda se va haciendo popular, no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito de la música internacional. Desde 1956 comenzó a grabar los famosos sones montunos dedicados a distintas ciudades cubanas, como “Manzanillo”, de Radamés Reyes; “Santiago de Cuba”, “Palma Soriano” y “Marianao”, de Ramón Cabrera, y de la autoría del propio Benny Moré “Santa Isabel de las Lajas” y “Cienfuegos”.

A partir de 1956 inician una gira internacional que duró hasta 1957 por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, México, donde actuó en bailes celebrados en ciudades importantes, como Caracas, en Venezuela, y Cartagena, Barranquilla y Medellín, en Colombia. En Estados Unidos actuó en Hollywood en la ceremonia de entrega de los premios Oscar y después actuó en al ciudad de New York. En estas presentaciones compartieron los escenarios con afamados artistas como la vedette brasileña Carmen Miranda y el barítono colombiano Carlos Ramírez.

Por estas fechas, la orquesta del Benny estaba integrada por los siguientes músicos: Lázaro Valdés (pianista); Mauro Gómez, René Aiyón, Fernán Vincent y Diego Loredo (saxofones); Aníbal Martínez, Jorge Varona, Pedro Rodríguez y Pedro Caturla (contrabajo); Jesús González (batería); Jesús López (tumbadora); Enrique Benítez, Gil Ramírez, Delfín Moré y Alfonso Eliseo (cantantes–coro); e Israel Castellanos (secretario y delegado).

En La Habana actuaron en los más famosos salones de baile, como La Tropical (Ave. 41 % 44 y 46, Playa. Ciudad de la Habana). En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day. Era constante su presencia en bailes, cabarets, radio y televisión. Actuó en las sociedades de blancos y negros de San Juan y Martínez. Realizó viajes a las provincias orientales para presentarse en Guantánamo, Manzanillo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín, y en su amado pueblo de Vertientes, Regla, Güira de Melena y Marianao.

También se presentó en el Salón Mambí de Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao, Ciudad de la Habana), y en las fiestas denominadas Papel y Tinta, organizadas por el periódico Revolución y celebradas a todo lo largo del Paseo del Prado, en la ciudad de La Habana, donde se agrupaban los mejores conjuntos y orquestas del país. Se presentaba en centros nocturnos como El cabaret Alí Bar Club (Dolores y Lucero, Arroyo Naranjo. Ciudad de La Habana) y los hoteles Habana Libre (Calle L y 23, Vedado. Ciudad de la Habana) y Riviera (Paseo y Malecón, Vedado. Ciudad de la Habana). Fue invitado de honor al Primer Festival de Música Popular Cubana, efectuado en 1962 en el teatro Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado. Ciudad de la Habana).

El 16 de febrero de 1963, Benny ameniza un festejo en Palmira, municipio de la provincia de Cienfuegos. Tiene que regresar a La Habana por causa de su enfermedad. Benny Moré fallece el día 19 de febrero de 1963 y con él desparece su querida Banda Gigante.