10.7.9 Havana Cuban Boys.

176 0
10.7.9 Grupo cubano Havana Cuban Boys

Havana Cuban Boys, destacada orquesta de música popular cubana, fundada por Armando Oréfiche y tiene como antecedente a la Lecuona Cuban Boys.

Con música del relevante músico cubano Ernesto Lecuona, la orquesta Lecuona Cuban Boys, dirigida por Oréfiche, hace su aparición en 1946, en la producción de Hollywood “Carnaval en Costa Rica”. Después de dicho trabajo, comienzan a surgir diferencias de criterios en las interioridades de la agrupación.

La orquesta quedaría bajo la tutela de Gerardo Bruguera, después de que su director se marchara; creando en ese propio año otro grupo bajo el nombre de Havana Cuban Boys. En esta hazaña lo acompañaron otros prestigiosos músicos, dícese Arnaldo Chiquitico Oréfiche y Chico O’Farrill.

Después de creada la nueva orquesta, alcanzan varios triunfos en Estados Unidos y países europeos. Graban bajo el sello Panart, y se destacan las obras de la inspiración de su diretor, interpretadas por de Bola Nieve.

Fueron muy relevantes también las presentaciones realizadas junto a Bebo Valdés y con el Ricard Roda, de origen catalán, quien más tarde integraría la agrupación por esos años, junto a otros artistas extranjeros como el paraguayo Rubén Alejandro González, el venezolano Francisco Hernández, destacado universalmente como “El Pavo Frank”.

Por aquella época, Havana Cuban Boys inauguró el Moulin Rouge de Ginebra, además de los Tres Molinos de Barcelona. Realizaron giras por Japón y participaron en el Carnaval de Montevideo en Uruguay.

La BBC transmitió disímiles programas de la agrupación desde Londres y Madrid, en el año 1963; contando las mismas con el acompañamiento de prestigiosos artistas de la escena internacional.

Havana Cuban Boys contó con la peculiaridad de que sus músicos ejecutaban diferentes instrumentos en escena y se convertían, de imprevisto, en personajes como Don Chimbilicó, Mesié Julián, Chacha la negra, o el Chino Leo Wong, todos intrínsicos en obras de su director Oréfiche.

El trabajo discográfico Armando Oréfiche y sus Havana Cuban Boys, salió a la luz en 1999 en España y el mismo recopila los trascendentales temas de esta orquesta.