11.10.7 Orfeón Infantil Santiago

207 0
default copy

El Orfeón Infantil Santiago, es una agrupación coral escolar, fue instaurada por el maestro Electo Silva, ya hace más de tres décadas en la provincia oriental de Santiago de Cuba, y desde ese momento se encuentra bajo la tutela y es guiada por dicho maestro.

Este orfeón está conformado por cerca de cuarenta y cinco niños, cuyas edades oscilan entre los nueve y los diez años. Su director realiza un trabajo buscando y basado principalmente en el desarrollo de habilidades, sobretodo en lo que respecta a dos elementos importantes como son la voz infantil y el oído.

El repertorio del Orfeón Infantil Santiago, comprende numerosas canciones de la colección tradicional infantil, así como la canción de los compositores actuales. Estas piezas son interpretadas por estos pequeños de diversas maneras, pueden ser cultivadas a voces, a capella o acompañados por algunos instrumentos musicales.

Han participado y han llevado su música a un sinnúmero de eventos de carácter políticos-culturales o culturales, que han tenido lugar tanto en su provincia como en otras partes del país, entre ellos podemos citar: las veladas en recordación a nuestro héroe nacional José Martí y ediciones del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, entre muchos otros. Asimismo intervienen habitualmente en las cantorías por el día de los niños, el 4 de abril y en otros festejos infantiles.

El Orfeón Infantil Santiago, por su alta calidad interpretativa ha sido merecedor de diversos reconocimientos en Cuba y en el extranjero. Es una institución coral que contribuye día a día al desarrollo de la música cubana, pues forma a muchas de las mejores voces de esa ciudad cubana por lo que es una fuente de nuevas generaciones de músicos y de la música coral cubana.