11.11.4 Digna Guerra.

144 0
11.11.4Digna Guerra

Digna Guerra, directora coral cubana; nació en la Habana el 6 de agosto de 1945. Realiza sus primeros estudios de música con las profesoras Ofelia Busquet y Fé Castillo. Más tarde ingresa en el Conservatorio de La Habana, donde comenzó la especialidad de piano.

Sus primeros estudios de dirección coral fueron con Gisela Hernández. Luego matrícula en la Escuela Coral de La Habana, de la cual se graduó de Dirección Coral y Canto Coral. Posteriormente estudia en la Hochschule fur Musik “Hanns Eisler” donde se graduó en Dirección Coral con el profesor Horst Muller, Piano con Eberhardt Rebling y Canto con Willie Feldman, obteniendo una beca para estudiar Dirección Orquestal. En esta institución obtuvo las más altas calificaciones en todas las especialidades, lo cual atenuó que recibiera Diploma de Honor con felicitaciones y una beca para cursar la especialidad de Dirección Orquestal.

En el año 1962 comienza su trayectoria laboral como instructora de arte. En 1975 es nombrada directora del Coro Nacional de Cuba. Con dicha agrupación ha extendido una importantísima obra cultural y de difusión de las más destacadas obras del repertorio universal. En 1976 se emprende su actividad docente como jefa de cátedra y profesora, actualmente se mantiene como profesora titular en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No.1110 e/ 9na y 13, Playa. Ciudad de la Habana. Cuba).

En el año 1981 funda el Coro de Cámara Entrevoces, agrupación con la cual ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales; destacándose por la calidad sonora y el grado depuradísimo de interpretación de obras del repertorio universal. Dirige además el Proyecto Cantorías del Coro Nacional de Cuba, que agrupa cientos de niños que conforman un coro infantil y un coro juvenil.

Digna Guerra fundó y dirigió durante un año el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Como Presidenta de la Asociación Cubana de Coros participó en la comisión organizadora del Primer Festival Coral Internacional Cuba-Estados Unidos celebrado en La Habana en Mayo del 2000.

Como cantante ha intervenido en obras como: Novena Sinfonía de Beethoven, Gloria de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi, Concierto Oratorio de Michel Legrand y el Canto General de Mikis Teodorakis.

Ha grabado varias bandas sonoras para el cine, entre: El Siglo de las Luces, La Última Cena, Técnica de Duelo, Patakín, etc. Ha dirigido y producido para la firma discográfica EGREM cuatro discos: “Vueltecita” “Aporreumbosis”, “O vos Omnes” y “Tu Son Entero”. Asimismo, ha producido discos con la Gofio Records de España, con la Casa discográfica Abdala dos CD: “Que Rico é”, “De una Manera Mejor”. Para la Firma fonográfica Colibrí del Instituto Cubano de la Música, el disco Contemporáneos Entre Voces¨ y con el Coro Nacional de Cuba el disco ¨De Todo Corazón¨. Grabó para Radio Francia con el Coro Nacional de Cuba y para una casa discográfica alemana “Los Planetas de Holst”.

Con el Coro Nacional y Entrevoces ha realizado numerosas giras y participado en varios concursos en países como Francia, Martinica, Guadalupe, España, Venezuela, Canadá, entre otros. Ha realizado diferentes talleres de música y dirección coral en Alemania, Jamaica, Barbados, Nicaragua, Perú, Curazao, Colombia, Venezuela, México, España, antigua Yugoslavia, Polonia, Suecia, Noruega, Bélgica y Estados Unidos.

Es directora de las siguientes agrupaciones corales: Coro Nacional de Cuba, Coro de Cámara Entrevoces, Cantoría Infantil y Juvenil, Coro Madrigalistas del Palacio de Bellas Artes de México; presidenta de la Asociación Cubana de Coros, miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, vicepresidenta de la Federación Coral del Caribe, miembro de la Federación Mundial de Coros, profesora titular del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No.1110 e/ 9na y 13, Playa. Ciudad de la Habana. Cuba), miembro del Comité Cubano del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO y del Movimiento Cubano por la Paz.

Digna Guerra cuenta numerosos premios y reconocimientos: Premios con el primer lugar en diferentes concursos y festivales de España, Alemania, Bélgica y nuestro país. En 1990, Premio a la Mejor Interpretación de Música Cubana en el Concurso de Música de Cámara de La Habana; en el año 1997 en el 29no Concurso Internacional de Masas Corales de Tolosa, España recibió Primer Premio y Trofeo de Oro en la categoría de Música Profana. Segundo Premio y Trofeo de Plata en la categoría de Música Sacra. Premio del público. En el 99 en el Festival Internacional de Coros “Harmonie 99”en la ciudad alemana de Lindenholzhausen obtuvo Primer Premio con Certificación de Oro en la categoría de Jazz Vocal. Primer Premio con Certificación de Plata en la categoría de Madrigales. Segundo Premio con Certificación de Oro en la categoría de Coro Mixto. Premio Especial del Gobierno Alemán por ser el Coro máximo acumulador de puntos. En ese mismo año en el Concurso Internacional de Coros de Marktoberdof, Alemania logró el Tercer Premio y Categoría de Excelencia Internacional de Primer Nivel y en el Concurso Internacional de Coros de Maasmechelen, Bélgica alcanzó el Primer Premio en la categoría de Coros de Cámara.

En el año 2000 obtuvo Premio en la 4ta Feria Internacional del Disco Cubano “CUBADISCO 2000”en la categoría de Música Coral con el CD “O vos Omnes”, producido y dirigido por ella misma de la firma discográfica EGREM. Durante ese mismo año logra el Primer Premio y Gran Premio en el Concurso Coral Infantil “Voces del Mañana” con la Cantoría Infantil del Coro Nacional de Cuba. En el 2004 es Premio en el Festival de Habaneras de Torre Vieja, España en la categoría de Habaneras y Premio del público y en el 2006 es Premio Cubadisco 2006 en la categoría de Música Coral, con el CD “De todo Corazón “. Con la firma discográfica Colibrí En el año 2007 obtiene el Segundo Premio en la categoría de ensamble vocal y tercer premio en la categoría libre del 36 Concurso Internacional de Coros Florilege Vocal de Tours, Francia.

Entre sus distinciones se encuentran: Orden Félix Varela de Primer Grado; Medalla Conmemorativa por el Centenario del Natalicio del Poeta Nacional Nicolás Guillén; Distinción por la Cultura Nacional; Orden por la Educación Cubana; Sello 23 de Agosto; La Réplica del Machete del General Máximo Gómez; Medalla Raúl Gómez García; Giraldilla de La Habana; Sello del Laureado; Vanguardia Nacional; Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba y Huésped Distinguido de la Ciudad de Bayamo.

Digna Guerra es Premio Nacional de la Música en 2006; este galardón muestra su gran entrega durante su vida al sagrado ejercicio de la música mediante las voces.