11.12.2 Rafael Somavilla.

166 0
11.11.2Electo Silva

Rafael Somavilla, pianista, arreglista, compositor y director de orquesta cubano; nació el 9 de agosto del año 1927, en la provincia de Matanzas. Matriculó, en su provincia natal, en la Academia Falcón, donde estudió el piano, instrumento musical que tocaba majestuosamente cuando contaba con apenas 11 de edad. Ya para ese entonces, Somavilla trabajaba como pianista en la orquesta que dirigía su padre.

En el año 1951, Rafael arribó a la capital cubana, la Habana. Trabajó en donde fue llamado para tocar, además en distintos clubes y cabarets de la urbe. Transcurrido un año es solicitado para tocar el piano en el cabaret Capri (Calle 21 e/ N y O, Vedado. Plaza de la Revolución Ciudad de La Habana), donde también empieza haciendo algunos arreglos musicales.

Somavilla se integra a la creación e inauguración, en el cabaret Bambú, del Club Cubano de Jazz, ya que era un fanático de este género musical. Dirigió y fue el primer presidente de la orquesta que contaba en sus filas con importantes músicos cubanos, entre ellos podemos citar: Cheo Valladares (cantaba guarachas y tocaba las maracas), Leonardo Timor (trompeta), Amadito Valdés y Luis Barreras (saxos altos), Cachaíto López (contrabajo), entre otros.

Por estas fechas Rafael Somavilla, contaba con una reputación como músico y director de orquesta bien merecida. Es nombrado director en la orquesta del cabaret Parisién, ubicado en el Hotel Nacional de Cuba (Calle O esquina 21, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana), en 1955, como resultado de sus dominios musicales. Tiempo después, exactamente en el año 1959, pasa a ser director de la orquesta del cabaret Caribe, del Hotel Habana Libre (Calle L, esq. 23, Vedado. Plaza de la Revolución Ciudad de La Habana).

En el año 1963, se pone al frente de la importante orquesta del Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR). Con dicha orquesta se presenta a un sinnúmero de festivales, tanto nacionales como internacionales.

En la década de los años 60, justo en el año 1967, es fundada la orquesta más importante de estos años, la Orquesta Cubana de Música Moderna por Armando Romeu. Rafael, ayudó a Romeu a escoger los músicos que integraron la orquesta, además alternó en algunas ocasiones la dirección de la misma. Estrenó una de sus obras en 1968, la Suite en Jazz.

Somavilla viajó a Canadá en 1967 y al Festival de Sopot. En el 1979, dirigió su última obra, Danzón, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la provincia de Matanzas.

Rafael falleció en 1980, en La Habana. Un año después de su muerte, se organizó en Matanzas, su provincia natal, el Concurso de Música Rafael Somavilla In Memorian.

Rafael Somavilla, es uno de los directores de orquestas más significativos de la historia de la música cubana, debido a que casi todos los cantantes y muchos calificados músicos de Cuba de esa época, desfilaron por su batuta.