11.13.2 Carlos Fariñas.

234 0
cuban_culture

Carlos Fariñas, compositor cubano; nació en el año 1934 en Cienfuegos. Comenzó a recibir las nociones musicales de manos de su familia. Tiempo después se muda e instala en la urbe cubana.

Desde pequeño sobresalía su sensibilidad y talento para la música, rasgos que lo llevaron a ser alumno de prestigiosos músicos y profesores que tenía el país en aquella etapa, de la talla de José Ardevol, Harold Gramatges y Enrique González Mantici.

Carlos Fariñas participó en diferentes cursos de música en diferentes países con el fiel propósito de ampliar sus conocimientos musicales. Tomó en el año 1956, los cursos que tuvieron lugar en el centro de musical de Berkshire en Tanglewood, en Estados Unidos, los cuales fueron ofrecidos por el maestro Aaron Copland. A partir de 1961 y hasta el año 1963 cursó estudios en el prestigioso conservatorio de música Tchaikovski, de Moscú.

La creación musical de Fariñas está comprendida por una vasta obra que casi abarca todos los géneros musicales y los formatos instrumentales acústicos (dúos, tríos, orquesta de cámara, orquesta sinfónica, etc.). En su producción musical no faltan las nuevas tendencias musicales del Siglo XX como la música electroacústica.

También trabajó y se destacó en la música por computadora, llegó a ser un notable creador y pedagogo de esta modalidad. En el año 1989, Fariñas fundó en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No.1110 e/ 9na y 13, Playa. Ciudad de la Habana. Cuba) el Estudio de Música Electroacústica por Computadora.

Fariñas falleció en la Habana en el año 2002.

Carlos fariñas constituye una de las figuras más distintivas de la música cubana del Siglo XX. Es uno de los pilares de la música de vanguardia de la década de los años 60.