11.13.3 Juan Leovigildo Brouwer (Leo Brouwer).

241 0
11.13.3Juan Leovigildo Brouwer (Leo Brouwer).

Juan Leovigildo Brouwer, conocido como Leo Brouwer es compositor, guitarrista y director de orquesta cubano; nació en La Habana el 1ro de marzo de 1939 en el seno de una familia de músicos. Nieto de Ernestina Lecuona y sobrino nieto de Ernesto Lecuona.

Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años, su primer maestro fue Isaac Nicola. Su primer recital lo ejecutó a la edad de 17 años; aunque en este tiempo ya sus composiciones comenzaban a llamar la atención. Preludio (1956) y Fuga (1959), ambas con influencia de Bartok y de Stravinsky, son prototipo de su temprana comprensión de música no propia de la guitarra.

Estudia música en los Estados Unidos, específicamente en la universidad de Hartford y posteriormente en la Juilliard School, donde Stefan Wolpe le enseña composición.

Brouwer compuso sus Estudios simples 1-20, muy temprano en su carrera artística, con el objetivo de ampliar los requerimientos técnicos de la ejecución en la guitarra. Con estos estudios originó una obra mayor en el desarrollo de la técnica en la guitarra, haciéndolos no solo técnicamente demandantes sino también altamente musicales.

Las primeras obras de Brouwer representan su contexto cubano y muestran la influencia de la música afrocubana y su estilo rítmico, ejemplo de ello es Elogio de la Danza. Posteriormente siguieron trabajos como su Sonograma 1 donde se refleja el uso de la incertidumbre, Canticum (1968), cuya primera parte representa el proceso por el cual un insecto adulto emerge del capullo e incidentalmente, incorpora un inusual cambio de afinación en la sexta cuerda a mi Bemol La espiral eterna (1971), Concierto para guitarra no. 1, Parábola (1973), y Tarantos (1974). Esta época reúne el uso del serialismo, el dodecafonismo y los modos seriales abiertos y en parte son inspiración de compositores que Leo escuchaba con predilección como Luigi Nono y Iannis Xenakis.

Más tarde Leo Brower es prácticamente en su totalidad minimalista, nunca yendo tan lejos como Steve Reich, pero con una exploración de este estilo resulta evidente. Brouwer lo describe como el desarrollo de un sistema modular. El Decamerón Negro (1981) probablemente el primero en este estilo la Sonata (1990), Paisaje cubano con campanas (1996) y Hika (1996) en memoria del compositor japonés Tōru Takemitsu.

Brouwer es un afanoso arreglista de otros compositores como Elite Syncopations y The Entertainer de Scott Joplin, o Fool on the Hill de The Beatles (Lennon/McCartney) entre muchas otras que ha arreglado para guitarra sola.

Leo Brower es Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, y desde el año 1981, Director General de la Institución Filarmónica Nacional. Es además investigador, pedagogo y promotor cultural. Su trabajo de asesoramiento en la radio y la televisión en Cuba es de importante significación. Organizó los primeros departamentos de música del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Calle 23 No. 1155 e/ 10 y 12, Vedado. Plaza de La Revolución) y del Teatro Musical de LaHabana y ha contribuido en la renovación de los planes de estudio de las asignaturas de Armonía, Contrapunto y Composición.

Leo Brower fue fundador y director del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Ha participado como jurado en diversos festivales nacionales y extranjeros y ha conducido a más de 80 orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara de todo el mundo. Director Titular de la Orquesta de Córdoba, España, Miembro de Honor de la UNESCO, la SGAE, el Instituto Italo-Latinoamericano y la Real Academia de Bellas Artes de Granada, es, además, compositor huésped de la Academia de Ciencias y Artes de Berlín.

Ha sido reconocido con: La Chitarra con amore 1997 (Milán, Italia); Manuel de Falla 1998 (España); Hijo Adoptivo de la ciudad de Córdoba por extensión a Andalucía y Músico UNESCO del año 2001 y Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte (Calle 120 No.1110 e/ 9na y 13, Playa. Ciudad de la Habana. Cuba). En el año 2010 ganó el Premio SGAE Tomás Luis de Victoria; el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono. Entre otros Premios otorgados a este maestro de la música cubana se encuentran: 1998. Premio Nacional de Música; 1982. Medalla “Alejo Carpentier”; 1984. Orden “Félix Varela” y 2009 Premio Nacional de Cine.

Leo Brower en este año 2010 está nominado a los Premios Grammy Latinos, considerado entre los cinco mejores guitarristas vivos del mundo, es candidato en el acápite de música clásica con el CD Integral cuartetos de cuerda, con participación del Cuarteto de La Habana.

Obras musicales.

Conciertos de guitarra: Concierto para Guitarra No.1, Concierto No. 2 “de Lieja” (1981), Concierto No. 3 “Elegiaco” (1986), Concierto No. 4 “de Toronto” (1987), Concierto No. 5 “de Helsinki”, Concierto No. 6 “de Volos”, Concierto No. 7 “La Habana”, entre otros.

Para guitarra sola: Sonata, Preludios epigramáticos, Dos temas populares cubanos (canción de cuna, ojos brujos), Dos aires populares cubanos (Guajira criolla, Zapateado), Elogio de la danza, Estudios sencillos, Un día de noviembre, Danza característica, Tres danzas concertantes, Rito de los Orishas, Fuga No.1, Hika “In Memorium Toru Takemitsu”, Acerca del Cielo, el Aire y la Sonrisa (para octeto de guitarras), entre muchas otras.

Para otros instrumentos: Sonata para cello solo, Cuarteto de cuerdas No.1, Cuarteto de cuerdas No. 2, Cuarteto de cuerdas No. 3, La Vida Misma (para piano, violín, cello y percusiones), Balada (flauta y cuerdas), Canción de Gesta (para orquesta de cámara), Canciones Amatorias (para coro mixto, sobre textos de Federico García Lorca y José Hernández).