11.14.5 Concurso de Música Adolfo Guzmán.

542 0
cuban_culture

El Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán, tuvo su primera edición en el verano del año 1978. Este Concurso de Música Cubana es el más importante para los autores cubanos, que auspicia el Instituto Cubano de Radio y Televisión y tiene un alcance nacional.

La Radio y la Televisión cubanas, proyectaron la realización de este concurso para facilitar a los jóvenes talentos la presentación de sus obras. Constituyó una forma de rendir homenaje al Maestro Adolfo Guzmán, relevante músico cubano fallecido el 30 de julio de 1976. Mediante este certamen se ha podido mantener vivo a esta estrella en el recuerdo como ejemplo de lo que debe ser “Un artista de su pueblo”.

Dicen algunos que fue el maestro Alberto Vera quién sugirió el nombre del evento. El mismo se celebró por primera vez del 28 de Junio al 2 de Julio de 1978, y abrió las puertas a los autores e intérpretes para acceder a los estudios de grabación. Canción eterna de la juventud, de la autora de Marta Valdés, fue interpretada por Viviana García con orquestación del maestro Rey Montesinos, y fue el tema que se alzó con el Gran Premio en esta primera edición, la cual tuvo veinticuatro obras finalistas.

Posteriormente siguieron diez convocatorias. Después de un receso prolongado por más de diez años, en el año 2000, el concurso fue convocado nuevamente; y recibido además con mucha alegría por autores, intérpretes y espectadores. Beatriz Márquez hizo gala de su calidad interpretativa al recrear del prolífero Pedro Antonio Romero, la bella canción Mariposa, que alcanzó merecidamente el Gran Premio del certamen en esa ocasión.

La canción Decirte cosas de amor, de Roberto Novo (Cienfuegos) e interpretada por Diana Fuentes, recibió el Gran Premio del Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán 2007, mientras el primer y segundo lugares fueron para Detrás del tilo, de Leonardo García (Villa Clara), y Flor de luna, de Heidi Igualada, defendida por Vionaika Martínez y Verónica Velázquez, respectivamente.

Las ediciones del Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán (las siguientes fueron en el 2002, 2003, 2005 y 2007), han entregado centenares de obras que han enriquecido a las fonotecas de todas las radioemisoras del país.