11.15.1 Cuarteto Los Modernistas.

479 0
11.15.1Cuarteto Los Modernistas

Los Modernistas, cuarteto vocal cubano fundado La Habana en 1960, trabajaron con Fernando Mulens. Gilberto Aldanás y Eugenio Fernández dejaron el Cuarteto de Carlos Faxas y se unieron a Miguel de la Uz y Yolanda Brito.

Su primera actuación fue el 24 de abril de ese año, en un programa de televisión del Canal 4 llamado “Show de shows”.

Posteriormente lo integraron Lourdes Torres, Gilberto Aldanás, Miguel de la Uz y Eberto Rodríguez, que durante los finales de años 70 y 80 tuvieron popularidad por su trabajo en radio y TV, así como en numerosos eventos nacionales.

El cuarteto Los Modernistas ocupó un importante lugar en la agrupación vocal en la vida nocturna de la capital cubana.

En 1962 interpretan la obra “A mi bandera”, alcanzando premio en el Festival de la Canción Revolucionaria. En 1965, defienden la canción de Tania Castellanos, “Playa Azul”, que resultó ser el Gran Premio, y el premio de interpretación del “Primer Festival de la Canción de Varadero”.

Se demostraron en el Primer Encuentro de la Canción Protesta en 1967, con un tema de Oscar Luis López titulado “Bajen y suban”, y obtienen el primer premio de la canción tema del Festival Mundial de la Juventud, celebrado en Berlín, de la autoría de Tony Taño.

Cuando se produce el Primer Festival Internacional de la Canción Popular de Varadero, en 1967, estrenan dos obras del entonces desconocido autor Silvio Rodríguez, convirtiéndose en los primeros intérpretes absolutos de este hoy admirado compositor cubano.

La primera presentación de Los Modernistas fuera de Cuba se produce en 1963, en el certamen deportivo GANEFO, celebrado en Djakarta, Indonesia; pero su primera gira como parte de un gran espectáculo, se produce en 1966, presentándose en la URSS, Bulgaria, Rumanía y Hungría; en teatros, plazas públicas, centros de trabajo, así como en la televisión.

Participaron también en la Expo 67 de Montreal, Canadá. Una nueva gira la tuvieron en 1971, la cual los hizo regresar a la URSS, país en el que sus integrantes fueron declarados, mediante un solemne acto, Miembros de Honor de la Casa Central de los Trabajadores del Arte y la Cultura de la URSS (equivalente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba).

Repiten también sus actuaciones en Hungría y Rumanía; y es en 1980, que el público de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Santa Marta y Calí, en Colombia, los conoce y aplaude. Después se presentan en Venezuela, actuando en los más importantes escenarios y espacios de la televisión.

Viajan a México en 1981 y en la capital se presentaron en el prestigioso e importante “Teatro de la Ciudad”, en la Televisión Azteca y en uno de los tres más importantes hoteles. Vuelven a México en 1988, actuando en los Estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. En 1990, visitan de nuevo Mérida con un show dirigido por el reconocido Tomás Morales, para presentarse durante tres meses en el centro nocturno “Los Tulipanes”.

Su participación en múltiples e importantes Festivales de la Canción, fue inquebrantable en el cuarteto Los Modernistas.

En 1979, en el 2do. Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán, reciben el tercer premio con la obra de Lourdes Torres “Un nuevo sentimiento me sorprende”, y en el 84 con “Abre tus alas canción”. Otro importante concurso fue “Mi canto a la ciudad” donde defienden los temas de Lourdes “Canción a mí Ciudad”, y al siguiente año “Amazona Marina” obtuvo el Primer Premio del citado Concurso, todos con montaje, orquestación y dirección orquestal del maestro Tony Taño.

Más de 20 grandes producciones de centros nocturnos, en algunos casos con permanencia por más de un año, tuvieron la presencia del cuarteto. Se presentaron en todo el país, lo mismo en teatros, plazas, bateyes, carnavales, Casas de Cultura, Campamentos, Escuelas al campo, o en zonas agrestes de la Sierra Maestra y el Segundo Frente Oriental.

El cuarteto Los Modernistas estuvo presente en la inauguración de las trasmisiones vía satélite con la URSS, lo que se simultaneó con la primera emisión de la TV a color. No hubo un solo momento importante de la cultura y el arte cubano de aquella época en que el cuarteto Los Modernistas no estuviera presente. Esta agrupación vocal, sin duda alguna hizo disfrutar y soñar a los cubanos de los 60, 70 y 80.