11.2.2 Asociación de Músicos de la (UNEAC)

210 0
cuban_culture

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es una organización social con fines culturales y artísticos, creada en año 1961, por el Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén. Miguel Barnet se desempeña como su presidente actual, y esta estructura tiene entre las cinco asociaciones que agrupa, a la Asociación de Músicos.

Entre los objetivos que persigue figuran el de estimular, proteger y defender la creación intelectual y artística; además de reconocer la más amplia libertad de creación.

La Asociación de Músicos de la UNEAC congrega en sus filas a músicos, intérpretes, musicólogos, compositores y autores musicales. Su estructura es guiada por la labor de un Presidente y tres Vicepresidentes, los cuales son elegidos a nivel del Congreso. Asimismo la componen un ejecutivo, formado por catorce acreditados artistas, quienes son seleccionados de la misma asociación.

El cargo de presidente está ocupado hoy en día por el maestro Guido López-Gavilán; por su parte en la vicepresidencia intervienen Marta Campos, Alicia Valdés Cantero y María Felicia Pérez. Otros componentes de la Asociación de Músicos son: Adalberto Álvarez, Yasek Manzano, Ángel Bonne, José Aquiles Virreyes Rodríguez, Ulises Hernández Mondragones, Reynaldo Montesinos Muñoz, Juan Piñera y Álvaro Collado Martínez, entre otros relevantes músicos cubanos.

En el año 2011, la Asociación de Músicos entregó, por destacadas trayectorias artísticas y por sus contribuciones a la cultura nacional, la Medalla Aniversario 50 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a Gilberto Aldanás, Esther Borja, Leo Brouwer, Agustín Díaz Cartaya, Rosa Fornés, Huberal Herrera, Amelia Martí, Jesús Ortega, César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Cuca Rivero, Mario Romeu, Roberto Sánchez Ferrer, Marta Valdés, Chucho Valdés, Rafael García, María Teresa Linares, Domingo Aragú, Electo Silva y Alfredo Diez Nieto.