11.2.7 Instituto Superior de Arte.

195 0
11.2.7ISA (Instituto Superior de Arte)

El Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No.1110 e/ 9na y 13, Playa. Ciudad de la Habana. Cuba), se inauguró el 1 de septiembre del año 1976. Su creación fue determinada en ese mismo año. El ISA constituye la universidad de las artes en Cuba. En sus inicios estuvo constituido por tres facultades: Música, Artes Plásticas y Artes Escénicas. Se encontraba dirigido y bajo la tutela del notable pedagogo y crítico de arte cubano Mario Rodríguez Alemán, quien fue su rector fundador.

En los años 1987 y 1989 abrieron sus puertas respectivamente, las Carreras y Facultades de Arte Danzario (con perfiles en Ballet, Danza Contemporánea y Danza Folklórica) y Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual.

Las Facultades de Arte Teatral y Arte Danzario, en 1994, se concentraron bajo un mismo techo y un mismo nombre: Facultad de Artes Escénicas. Esto tuvo lugar por motivos organizativos, metodológicos y económicos.

La estructura académica del ISA (Calle 120 No.1110 e/ 9na y 13, Playa. Ciudad de la Habana. Cuba) en la actualidad se ha expansionado, y cuenta con dos sucursales en las provincias de Holguín, Camagüey, y una Unidad Docente en Santiago de Cuba. También está conformada por cuatro facultades, las tres iniciales y la de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual. Esto hace que haya un aumento en el número de perfiles, y ya sean 39.

Su labor además incluye un amplio espectro de cursos cortos y de extensión, incluyéndose la preparación de profesores cubanos y extranjeros que optan por el grado de Doctor en Ciencias sobre el Arte.

El Instituto Superior de Arte (Calle 120 No.1110 e/ 9na y 13, Playa. Ciudad de la Habana. Cuba), debido a la ardua labor que ha realizado desde su fundación en el año 1962, en la formación de artistas de las diferentes ramas, ha recibido merecidos premios como: En el año 1996 fue establecido el Premio Nacional de la Enseñanza Artística concebido para reconocer la obra de toda una vida al servicio de la enseñanza de las artes. En 1999, el Premio Imperial que otorga la Asociación Japonesa de las Artes.