11.3.6 Songo.

174 0
11.3.6Juan Formell, creador junto a Changuito del Songo.

El Songo es un ritmo de la música cubana, fue creado en los años 70 por el percusionista José Luis Quintana, conocido como Changuito y el bajista Juan Formell. Esta nueva variante fue popularizada por la afamada orquesta de música popular cubana Los Van Van.

El Songo está conformado por componentes tomados del Son, el Rock, el Jazz, es decir, es el resultado de la mezcla del Son con la música Beat y la música Yoruba. Musicalmente consiste en un esquema rítmico en la percusión, mezclado con un tumbao a cargo del piano, el bajo eléctrico toca a contra tiempo, lo que consigue un ritmo muy bien logrado.

El formato instrumental que se utiliza para la interpretación del Songo, está integrado por el set de percusión con la batería completa y otros instrumentos de percusión afro-cubanos, incluyendo las pailas. Los textos de sus temas pueden ser de contenido social y constituyen crónicas del acontecer social.

El Songo como género musical trajo aportes para la música cubana en cuanto al tratamiento de algunos instrumentos y ejecución de los mismos, así como cambios en el formato instrumental. El nuevo ritmo impone transformaciones y aportes en el uso de la batería (se realiza el brake en el sonido agudo de la batería). Se comienzan a trabajar las cuerdas en función de la percusión, los violines como batería y la guitarra como tumbadora. Incorporación de los trombones al formato de la Charanga e instrumentos electrónicos como el teclado y la flauta de sistema.

Fue un ritmo que acaparó rápidamente a los bailadores de música popular cubana e hizo que los mismos se sintieran identificados con él. Se crearon nuevas figuraciones en las coreografías, acompañándola con golpes pélvicos y contoneos de movimientos lascivos.