11.3.7 Salsa.

174 0
11.3.7La salsa cubana

La palabra Salsa significa aderezo, públicamente se ha acogido como un vocablo relacionado simbólicamente con el sabor, la alegría y la fuerza de la vida. En el ámbito musical se reconoce con una serie de subgéneros y ritmos, esencialmente cubanos.

La estructura musical básica de la Salsa está basada en el Son, comenzando con una melodía sencilla y sucedida por un coro en el cual se improvisa. Un componente rítmico que compone la base de la Salsa es el ritmo de clave, es tocado generalmente en las claves. El ritmo de clave de Salsa más común es el llamado clave de Son (2-3). La Salsa se escribe en un compás de 4/4. Se recurren a secuencias rítmicas y al comienzo de las frases en el texto de la canción e instrumentos. Los patrones rítmicos que se tocan en los instrumentos de percusión son más bien complicados, a menudo con diferentes patrones tocándose simultáneamente.

Muchos músicos, ya sean compositores o intérpretes han expuesto su criterio acerca del origen de la Salsa, entre ellos encontramos a la cantante cubana Celia Cruz que definió a la Salsa de la siguiente manera: La Salsa es música cubana con otro nombre, es Mambo, Chachachá, Rumba, Son… todos los ritmos cubanos bajo un solo nombre. Otros como el autor Ed Morales afirma que las bases del origen de la Salsa fueron el uso del trombón como un elemento melódico, el solista y un sonido más agresivo de lo normal en la música cubana. También la define como un nuevo giro de los ritmos tradicionales de la música cubana.

En general, la música tradicional cubana está comprendida como origen de la Salsa. Los antecesores de la Salsa se consideran principalmente al Son y el Mambo, además de los ritmos tradicionales de la Rumba cubana Guaguancó-Yambú-Columbia, Guaracha, Bolero. Aunque la Salsa tiene como su antecedente más directo al Son cubano, siendo este último una mezcla de las influencias españolas y africanas que heredaron el pueblo cubano. Es el género musical cubano que más ha influenciado en la Salsa; tanto en el formato instrumental, como en la estructura musical de ésta.

La Salsa se desarrolló a finales de la década de los años 70 y continuó su evolución en las décadas del 80 y 90. Se le incorporaron nuevos instrumentos al formato instrumental que se utilizaba para su interpretación. También acogió nuevos métodos y formas musicales los cuales fueron adaptados a la Salsa.

Surgieron y se crearon subgéneros de la misma como la Salsa romántica. Recibió influencias de otros géneros musicales como el hip hop, que contribuyeron a la evolución de la Salsa. Debido a su difusión a nivel mundial, ha adoptado matices y acentos distintos en diversas partes del mundo de habla hispana.

La Salsa se expandió por todo el universo, estando constantemente presente en la escena musical, ha llegado a convertirse en uno de los géneros de mayor relevancia de la música popular en el mundo, mientras que las estrellas del género son celebridades internacionales.

La Salsa se cultiva y puede hallarse en diversos países del mundo como: Santo Domingo, Haití, Puerto Rico, Islas Caimán, Jamaica, Panamá y Colombia, entre muchos otros.