11.4.1 Enrique Alberto Bonne Castillo.

207 0
3

Enrique Alberto Bonne Castillo es un músico popular cubano; natural de San Luis, antigua provincia de Oriente. Nació el 15 de junio de 1926. Vivió en San Luis, Palma Soriano y reside actualmente (2010) en la provincia Santiago de Cuba. Todo el pueblo de dicha provincia, agradece la existencia entre los suyos de este maestro de maestros en el pentagrama de la música popular cubana. Hombre indiscutiblemente fiel a su época, a su gente y a su cultura.

Comienza su carrera artística como autor musical en 1950; y en 1951 se realiza la primera grabación de su música con el Chachachá “Italian Boy” por René del Mar y su conjunto, de Santiago de Cuba y la Orquesta Hermanos Castro de La Habana. En 1953 la orquesta de Mariano Mercerón graba el “Chachachá de la Reina” interpretado por Pacho Alonso, número que fue grabado también por Felipe Dulzaides y su grupo.

Después del año 1959 se dedica más a la música y graba varios números musicales. A principios de la década sesenta del Siglo XX organizó el conjunto de percusión Tambores de Bonne, que desempeñó un rol destacado dentro de las festividades de la región oriental y en particular dentro del mundialmente afamado Carnaval Santiaguero. Con profundo apego a la música popular y sus raíces, Enrique Bonne es toda una autoridad para hablar del carnaval, para el cual creó música, bailes, fue jurado y asesoró agrupaciones como Los Hoyos y La Placita.

Enrique Bonne ha procurado conciertos en Festivales del Caribe. Además, con los tambores ha trabajado en espectáculos musicales y en la televisión, acompañando a Ramón Calzadilla, Elena Burke, Farah María, Rosita Fornés, Rafael Somavilla y Adolfo Guzmán (Piano), Ballet experimental de Alberto Alonso con Cristy Domínguez, Tomás Morales, Gladys González y otros bailarines que han sido brillantes en sus actuaciones.

En 1997 realizó con los tambores, una gira por Colombia, actuando junto a la Orquesta Los Van Van y a Ismael Miranda de Puerto Rico.

Enrique Bonne es un gran compositor de géneros de la música popular y tradicional cubana, es sonero y creador del ritmo Pilón, género que propagó su amigo y coterráneo Pacho Alonso.

Sus piezas “Que me digan feo”, “Dame la mano y caminemos”, “A cualquiera se le muere un tío” y “No quiero piedras en mi camino” han gozado de mucha popularidad en voces de reconocidos solistas y agrupaciones en Cuba. También forman parte de su trabajo autoral: “Confidencial”, “Granito de arena”, “Se tambalea”, “Míralo aquí”, “Guajira simalé” y “Usted volverá a pasar”. Figuras como Pacho Alonso, Fernando Álvarez, las orquestas; Aragón, Original de Manzanillo y Estrellas Cubanas, han alcanzado el éxito con sus temas.

Este importante músico cubano posee una extensa trayectoria musical, dentro y fuera de nuestro país, y que además ha tenido la satisfacción de ejercer otras funciones en representación de la música cubana. Ha desarrollado una intensa labor como compositor, promotor cultural y cronista excepcional de su tiempo.

Enrique Bonne representa a la Asociación de Autores como Director de la Empresa de Victrola la Vic-Cuba en la antigua provincia de Oriente. Al inaugurarse la TV en Santiago de Cuba, pasó a dirigir la programación musical y posteriormente fue jefe de programación y de otros departamentos. Ha sido miembro de la Comisión del Carnaval por 29 años. Como director de espectáculos artísticos, atiende los eventos de Gobierno realizados en La Gran Piedra y en el Motel Versalles (Alturas de Versalles, Km 1 ½. Santiago de Cuba).

Por su intensa trayectoria musical, la larga lista de reconocimientos merecidos y sus amplios conocimientos sobre la música hicieron que este notable músico cubano fuera propuesto por su provincia Santiago de Cuba, para la nominación del Premio Memoria Viva en el año 2010.