11.4.2 Juan Márquez Gómez.

443 0
default copy

Juan Márquez Gómez, compositor, arreglista y guitarrista cubano; nació en Holguín el 4 de julio de 1929. Realizó estudios musicales con su padre, el notable director cubano Juan Márquez Gómez, profesor y conductor por décadas de la Banda Municipal de esa ciudad. Estudió la guitarra desde pequeño, dominándola muy bien.

Ingresó en 1948 en la tradicional y muy holguinera orquesta Hermanos Avilés, decana de las agrupaciones musicales cubanas (1882), de su ciudad natal. Comenzó a escribir orquestaciones a inicios de la década del 60 para la agrupación local y para la Orquesta Riverside, que lanzó en la voz de Tito Gómez algunos de sus temas. Trabajó en cabarets habaneros. Integró un grupo de Jazz junto al trompetista Nilo Argudín, el pianista Rafael Somavilla y el percuionista Guillermo Barreto.

Juanito Márquez compuso los boleros “Alma con alma”, “Que desesperanza” y “Como un milagro”; “Dulce de guayaba” (danzón-chá); “Esos tiernos ojos” (bolero-chá); el Chachachá “Naricita fría”, así como “Pituka la bella”, “Arrimate pa’cá”, “Cuidao con la vela”, “Joropero” y “Tengo ahora una chiquita”.

Fue el creador del ritmo Pacá que fue una mezcla de joropo y ritmo cubano, con éxito nacional en los 60 y que fue sumamente bailado y difundido. A principios de los años 70 residió en España, donde continuó su respetado trabajo como músico y arreglista. Grabó varios discos con sus obras y versiones de temas de otros autores con un grupo dirigido por él.

Juanito Márquez se radicó posteriormente en Estados Unidos, donde su carrera siguió creciendo en éxitos, siendo galardonado con prestigiosos premios. Ha trabajado con significativos artistas como Julio Iglesias, Paul Mauriat y ha participado en importantes producciones discográficas, como la del álbum “Mi tierra”, de Gloria Estefan.