11.5 Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

180 0
cuban_culture

El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC se forma en abril de 1969 en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinemato-Gráficos (ICAIC) (Calle 23 No. 1155 e/ 10 y 12, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana), bajo la conducción de Leo Brouwer. El objetivo fundamental de la creación del grupo fue realizar música para los filmes de dicha Institución y promover la experimentación musical.

La fundación de esta institución, se debió esencialmente al interés del entonces director del ICAIC (Calle 23 No. 1155 e/ 10 y 12, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana) Alfredo Guevara, quien reunió a un grupo de jóvenes y talentosos músicos, a los que apoyó en su formación y desarrollo musical. Este Grupo de Experimentación Sonora tuvo una gran significación en la música cubana de aquellos años ya que constituyó la médula inicial de lo que después sería conocida como la Nueva Trova Cubana.

El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC realizó aportes no solamente a la música para cine, sino al ambiente general de la música cubana, estos aportes quedaron plasmados en varios discos, que fueron esenciales en esa época y que aún en nuestros días mantienen su presencia.

El grupo contó con profesores como el propio Leo Brouwer, Federico Smith y Juan Elósegui. Sus integrantes fueron Pablo Milanés, Noel Nicola, Silvio Rodríguez, Sara González, Leonardo Acosta, Eduardo Ramos, Emiliano Salvador, Leo Pimentel, Sergio Vitier y Pablo Menéndez. Las primeras composiciones aparecen un año después de fundado.