11.7.12 Ireno García

230 0
default copy

Ireno García, relevante trovador y compositor cubano; nació el 24 de septiembre de 1954 en La Ciudad de La Habana.

En su haber como compositor cuenta con la creación junto a Mike Porcell del himno del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se realizó en Cuba. En la década de los años ochenta, participó en un programa que promovía a jóvenes compositores, donde Silvio Rodríguez defendió su pieza “Canción para recordar a María” y en el cual recibió un premio.

Se presentó en concierto, cuyo nombre fue, Entre poemas y canciones, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana). En el mismo debutó junto a su agrupación, la cual esta integrada por Maiyelis Martínez (tres), Pedro Enrique Peña (guitarra), Helen Puldón (segunda guitarra), Lis Amor Zaldívar (cello) y Maurice Arteaga (percusión menor).

Temas entre otros como Querencias, Peticiones, Lejanía, A la deriva, La rueda de la suerte y Fábula de mayo; fueron los que deleitaron al publico presente. Entre los invitados figuraron el bailarín Jorge Luis Begué, quien realizó improvisados movimientos durante la ejecución de la pieza Nadie sabe de mi corazón; y para Homenaje a Risa, Lucía Huergo tocó el saxofón soprano.

En junio de 2011, ofreció un concierto junto a Marta Campos en la sala Margarita Casallas del Centro Cultural El Mejunje, de Santa Clara, como parte de su gira nacional a propósito de los 35 años de vida artística de ambos músicos cubano.

Ireno García interpretó sus obras Con tanto, A la deriva, Fábula de mayo, La rueda de la suerte, La fuente, Ahora, María Fernanda, Baladas de fin de marzo y el popular Andar La Habana, tema de despedida del programa televisivo de igual nombre. Interpretó en esa ocasión junto a Marta su tema Nadie sabe de mi corazón y de la cantautora La negrita se alborota.

Hace algunos años, se encuentra trabajando acompañado de la afamada actriz Coralita Veloz, quien entre canción y canción declama poemas. Interpreta de manera muy singular la obra poética del insigne cubano Eliseo Diego.

Discografía: Ireno García (2004); Ireno García, Coraleando (2007); Ireno García canta a Eliseo Diego (1998).