11.7.13 Alberto Tosca Sánchez

241 0
default copy

Alberto Tosca Sánchez, destacado compositor y guitarrista cubano; nació el 12 de marzo de 1955 en La Habana. En el Conservatorio de Superación Profesional Ignacio Cervantes, institución de la cual es graduado de música y canto, estudió entre otras asignaturas musicales guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga.

Constituye un renombrado exponente del movimiento de la cancionística cubana denominado Nueva Trova, al cual se incorporó en las postrimerías de la década de los setenta, exactamente en el año 1978. Por esas fechas Tosca se presentaba en el anfiteatro del parque Almendares, donde también otros cantautores, como Santiago Feliú y Alberto Cabrales, mostraban su quehacer musical. En 1980, se dio a conocer su pieza Paria, durante la celebración del Concurso Adolfo Guzmán.

Se unió, conformando un dúo, a la relevante intérprete Xiomara Laugart con quien trabajó en la Isla de la Juventud. Junto al Grupo Manguaré y Rafael de la Torre, Alberto Tosca actuó en el Festival Internacional de la Canción Política de Berlín.

Seguimos en pie, es el nombre de uno de los conciertos de Tosca, el cual se realizó en diciembre del año 2003, en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana). En esa ocasión estuvo acompañado por un colectivo de músicos cubanos estrellas: José Luis Cortés (flauta), Roberto Carcassés (piano), Axel Tosca Laugart (piano), Juan Leyva (guitarra), Haydee y Suylen Milanés (voces), Néstor del Prado (bajo), Romny Barreto (batería), William Roblejo (violín), Martín Melendez (chelo), Yaíma Fernández (viola) y Carlos Sarduy (trompeta).

Otro concierto que ha ofrecido es el titulado Toda la poesía, llevado a cabo en el patio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, donde interpretó temas que ha compuesto a lo largo de su vida artística. En el año 2004 Alberto Tosca fue el protagonista de la celebración del evento musical A guitarra limpia.

Ha llevado su música a numerosos escenarios, entre ellos los de países tales como Holanda, España, Alemania, Rusia, Francia, Canadá, Bélgica, Nicaragua, Venezuela, Bulgaria, Finlandia, México y Curazao. Ha intervenido en eventos musicales tales como los Festivales Internacionales de Varadero y Festivales de cine.

En su labor musical, Alberto también ha colaborado con la musicalización de obras para el grupo de teatro Pinos Nuevos, conocidas como Pinedas. Es miembro del Latin Academy of Recording Arts & Sciences, Inc. (LARAS), Los Ángeles, California. Pertenece al centro Nacional de Música de Conciertos.

Además de intérprete y compositor es productor musical y arreglista. Muchas de sus piezas integran el repertorio de Tania Libertad, Gilberto Santarosa y Carlos Santana, entre otros.

Alberto Tosca Sánchez, a lo largo de su exitosa carrera musical ha compartido escenarios con innumerables figuras de la música, entre ellos Alfredo Zitarrosa, Amaury Pérez, César Portillo de la Luz, Silvio Rodríguez, Pedro Luis Ferrer, Tania Libertad, Pablo Milanés, Inti Illimani, Fito Páez, Chico Buarque, Sonia Silvestre, María Betania y Daniel Viglietti.

En sus obras apreciamos influencias de grandes músicos cubanos y foráneos entre los que cabe mencionar a Noel Nicola, Joan Manuel Serrat, Vicente Feliú, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez Vidal. También en las composiciones de Alberto Tosca se hallan vestigios de géneros musicales como el Rock y la Rumba. Incluso en algunas de sus piezas hace uso de los tambores batá. Cultiva entre otros géneros el Bolero, el Son, la Balada, el Beat, el Pop y la Guaracha.

Su caudal como compositor, el cual excede las setecientas canciones, está integrado por títulos como: Abre ese jazmín, Amor de este tiempo, Aves dentro, Canción a un viejo trovador, Canción para despertar a mi amor, Cubanidad. Entre sus Danzas: Espejito; Hada cubana; Hijo; Islas; Juventud panal y estrella; Loca estrella; Matamorina; Ni un ya no estás; No cabe desesperanza; Pineras, Prometeo; Sembrando para ti; Trovada; Yemayá.