11.7.15 Enrique Kiki Corona.

218 0
11.7.15Enrique Kiki Corona

Enrique Kiki Corona, más conocido como Kiki Corona es un destacado cantante y compositor cubano e integrante del Movimiento de la Nueva Trova; nacido el 13 de enero de 1960, en La Habana. El cantautor se inició en la música en el año 1972, al matricularse en Conservatorio Alejandro García Caturla (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), en la especialidad de guitarra y donde contó con la asesoría de las profesoras Olga Recio y Clara Nicola.

Cuatro años más tarde, Kiki comienza a formar parte de las filas del Movimiento de la Nueva Trova gracias a su presencia en el grupo Río Negro, donde cantaba a dúo con Xiomara Laugart canciones del repertorio musical latinoamericano, dirigidos por el profesor Luis Ramírez Zúñiga.

En 1978 integró el grupo Canto Libre, al mismo tiempo que era discípulo de los maestros Carlos Emilio Morales, Leopoldina Núñez, Armando Romeu y Abelardo Bosh; quienes le impartieron clases de composición, orquestación, contrapunto, armonía y guitarra popular.

A partir del año 1983 su vida cobró cierta aceleración dentro del mundo cultural cubano, ya que compartió escenarios con artistas profesionales e integra el octeto coral Ecos, dirigido por la cantante y profesora Argelia Fragoso. Comienza a realizar música incidental para programas seriados de la televisión y la radio cubanas. En este mismo año obtiene el premio que otorga la publicación cultural Caimán Barbudo y además alcanza Mención del Jurado por su composición musical “Te amé junto a la brisa” en el Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana.

En 1986 obtiene el Segundo Premio de Composición, Mención del Jurado y otros galardones otorgados por diferentes medios de prensa y especialistas, por dos canciones finalistas del Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana, convirtiéndose en el único autor musical que hasta ese momento había sido seleccionado por el jurado con dos obras.

Dos años después Kiki Corona se une al grupo Mayohuacán como cantante y compositor, y con el mismo realiza conciertos por todo el país y en el extranjero. También ha incursionado en la realización de música para cine, sumando a la extensa lista de sus obras la banda musical del filme Sabor Latino, una coproducción ICAIC, Tutor Cine y Tabasco Films de los países Cuba, España y México respectivamente.

En el año 2001 tuvo una nominación en el Cubadisco, en la Categoría Música Infantil con su CD denominado, Nanas para ti.

Como cantante Kiki Corona ha sido invitado a proyectos discográficos en Brasil y en Italia, junto a figuras como Claudio Nussi, Marco André, Lela Piñeiros y Paolo Vallessi. Ha producido fonogramas para prestigiosos intérpretes cubanos como Elena Burke, Luis Téllez, Paulo Fernández Gallo y David Torrens; para las agrupaciones vocales Exaudi, Coralina y Vocalité y además para la orquesta Mayohuacán.