11.7.17 Lázaro García

190 0
cuban_culture

Lázaro García es un destacado cantautor cubano; nacido en la provincia de Cienfuegos. Desde niño tuvo una gran inclinación por la música. Cantaba y recitaba en la escuela durante sus primeros estudios.

Con una formación musical prácticamente empírica, se incorpora a los 18 años a una pequeña agrupación de su ciudad que por aquella época versionaba en español las canciones de los Beatles; y en 1962 comienza a presentarse en el Hotel Jagua donde interpretaba boleros. Sus primeras prácticas de la guitarra fueron guiadas por el maestro Tomás Sierra y más tarde comienza a descubrir nuevas armonías con Felito Molina, un tío de Argelia Fragoso, que era su vecino y a quien considera su padre musical. Con él comienza su interés en la corriente del Feeling, funda el grupo Los Jaguares y se inicia en esta tendencia como compositor.

En 1972 comienza a interesarse por el movimiento de la Nueva Trova, del que fue uno de sus fundadores, junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú, entre otros. Dentro de este movimiento fue miembro del Ejecutivo Nacional y promotor en las provincias centrales del país. En 1976 fue nombrado Vicepresidente Nacional de MNT y más tarde se puso al frente de la Comisión Internacional que promovería el Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana. También es fundador del grupo Nueva Trova de Santa Clara.

Lázaro García es un lector insaciable de la poesía y en sus composiciones se puede apreciar un gran dominio de métrica. Con un estilo propio su obra musical muestra una gran madurez con un alto sentido cromático. Temas como “Al sur de mi mochila”, “Hoy logré tenerte”, “Dardos de miel”, “Carretón”,” La emboscada”, “Carta de provincia” y “Hay que saber que la vida sigue” son solo una muestra de la excelente factura musical de su obra. Además es el autor del tema del popular programa “Palmas y cañas” de la Televisión Cubana.

El sensible cantautor ha realizado giras numerosos países como México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina, Panamá, Chile, Bolivia, Nicaragua, Granada, Angola, Argelia, Sahara Occidental, Libia, República Árabe Saharaui, Austria, Checoslovaquia, España y Francia.

Se ha presentado en diferentes ediciones del Concurso Adolfo Guzmán; evento en que se ha alzado con varios lauros. En 1981 obtuvo el primer premio de Música Cubana con su obra “Tejiendo un rostro en la canción”, en 1985 obtuvo el Gran Premio con “Inclina el cetro flor” y en 1986 ganó el primer premio con “Sigue el sueño rumbo al sol”.

Lázaro García es, sin dudas, un genuino cultivador de la canción trovadoresca y su hermosa lírica junto a su auténtica cubanía lo han convertido en uno de los más destacados exponentes de este género para la cultura cubana.