11.7.4 Noel Nicola.

216 0
11.7.4Noel Nicola Reyes

Noel Nicola, compositor e intérprete cubano, nació el 7 de octubre de 1946 en La Habana. Integrante de una familia de músicos. Su padre Isaac Nicola Romero (guitarrista y pedagogo), quien fue forjador de la Escuela Cubana de Guitarra y maestro de Leo Brouwer. Su madre Eva Reyes, era violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional y cantante.

Por los años 1954 y 1956 fue estudiante del maestro Douane Voth en el flautín, y estudió solfeo con Martín Quiñones. Tiempo después (1969-1971), como parte del taller que constituyó el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, fue discípulo de Leo Brouwer, Juan Elósegui, Federico Smith y Sergio Vitier.

Nicola compuso sus primeras canciones cuando contaba con trece años de edad. En la década de los años 60, integró y dirigió el combo Los Kendy, después los Seis TK.

Entre 1967 y 1969, trabajó como auxiliar de investigación en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba (Industria y San José, Capitolio Nacional, Habana Vieja. Ciudad de La Habana), que estaba dirigido por el musicólogo y compositor Argeliers León, del cual fue discípulo. En febrero de 1968 se presentó junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, en un recital organizado por el Centro de la Canción Protesta, de Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana).

Integró y fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, donde amplió su formación musical a través de los talleres que se impartían.

Noel Nicola, es considerado uno de los pioneros de la Nueva Trova Cubana desde 1968 y fue el primer Presidente de ese Movimiento de la cancionística cubana (1972 1977). Además de ser uno de sus máximos exponentes. En 1974, viajó a República Dominicana junto a Silvio Rodríguez, allí participó en el festival Siete Días con el Pueblo. En 1975, con Argelia Fragoso, representó a Cuba en el Festival de la Canción Política de Sochi, Unión Soviética. En el mismo le otorgaron un premio por la Unión de Compositores de ese país.

Desde principios de la década del 70 y hasta el 80, realizó giras por República Dominicana, México, España, Nicaragua y Venezuela, en solitario o compartiendo presentaciones con otros músicos cubanos como: Silvio Rodríguez, Marta Campos, Santiago Feliú y Donato Poveda.

También realizó giras por países como r Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, México, España, Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Suecia, Unión Soviética, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Noruega.

En sus canciones, a veces en ritmo de Conga o de Rumba, predomina la sátira mordaz contra el burocratismo, contra los convencionalismos sociales y la hipocresía en las relaciones entre los sexos. Esta manera de asumir la canción está presente en casi toda su obra, pero están también sus meditaciones sobre la vejez y el amor.

Su obra está por canciones, canciones para el cine, además creó música para obras teatrales y documentales. Musicalizó poemas de José Martí y César Vallejo. Su catálogo musical recoge más de 350 títulos. Realizó 7 discos LD y 1 CD para el sello AREITO de la EGREM.

Entre sus temas más distinguidos se encuentran: Por la vida juntos, Para una imaginaria María del Carmen, Comienzo el día, Son oscuro y Es más, te perdono (o Te perdono, como se conoce mundialmente), este último grabado recientemente en versión “salsera” por Isaac Delgado.

Sus obras han sido interpretadas por grandes músicos de diferentes nacionalidades, entre los que se destacan: Carlos Díaz, Daniel Viglietti, Elena Burke, Guadalupe Pineda, Isaac Delgado, Jesús del Valle, Joan Manuel Serrat, Manuel Argudín, Miriam Ramos, entre otros.

Nicola falleció a los 58 años de edad, en el año 2005.

Noel Nicola recibió por su ardua labor como músico cubano los siguientes premios: 2004, Orden Félix Varela. 2002 Medalla Alejo Carpentier.