11.7 Cantautores de la Nueva Trova.

2796 0
11.7.0Pablo Milanes, representante de la Nueva Trova

La Nueva Trova es un movimiento de la cancionística cubana. Tiene como antecedentes a la Trova Tradicional y al Feeling. Los primeros intérpretes y compositores de la Nueva Trova surgieron en la capital de la isla. En la misma el tratamiento que recibe la melodía es más libre, se emplean todo tipo de armonías y posee una gran diversidad en cuanto al ritmo.

Entre sus exponentes más significativos se encuentra Teresita Fernández, afamada trovadora cubana y autora gustadas canciones infantiles, cuyas primeras composiciones aparecen en los años cincuenta. En el año 1965, en la Sala Arlequín, uno de los sitios pequeños de La Rampa; llevó a cabo su debut, a este encuentro asistieron Sindo Garay y Bola de Nieve.

Las obras de Teresita, han hecho posible a muchas generaciones, procurar atención a pequeños detalles de la vida que. Posee un extenso repertorio, a pesar de que casi siempre está estrechamente relacionado con la canción infantil, incluye boleros, poemas musicales, villancicos y habaneras. Entre sus galardones ostenta el Premio Nacional de Música 2009.

Pablo Milanés Arias, compositor, cantante y guitarrista cubano. Su discografía la integra más de 30 álbumes. Ha recibido numerosos premios en Sudamérica, Europa y otros sitios del mundo. Ha grabado junto a artistas de la talla Maná, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Los Van Van, Lilia Vera, Caco Senante, Ismael Serrano, Luís Represas.

Pablo Milanés ha contribuido con piezas musicales para obras teatrales y documentales, ha experimentado música para cine. Posee una de las excelentes y más versátiles voces de la canción cubana de todos los tiempos. Como compositor ha recorrido diversos géneros de la música popular cubana. Sus letras dominan frases de gran altura poética y sus melodías son muestra de una sensibilidad excepcional. Tiene una vasta y amplia creación musical, podemos citar entre sus obras más significativas: Acto de fe, 1980; Ámame como soy, 1985; Amo esta isla, Amor, 1975; Como una bendición, Cuando lejos estás; y Yolanda; entre muchas otras.

Augusto Blanca Gil, cantautor cubano, pintor, escenógrafo y actor teatral; es uno de los más relevantes exponentes y considerado uno de los fundadores del movimiento de la cancionística cubana, que emergió en las postrimerías de los años sesenta y comienzos de los setenta, conocido como Nueva Trova.

En 2003 le fue otorgado por el Instituto Superior de Arte el Diploma al Mérito Artístico. Desde ese año, ha iniciado su proyecto en solitario con una intensa entrega. En 2005, cosechó el Premio de la Trova en el Cubadisco, por su producción Luna trovera. Ese mismo año el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau le confirió el Premio Pablo. Ha llevado su música a varios festivales internacionales, entre los que podemos citar el Festival de la Canción Política, celebrado en Berlín; el Festival del Diario La Unitá de Italia; Carifesta, realizado en Barbados, en México el Festival Luna de Otoño, el Festival Barna Sand de Barcelona, España; y el Festival de poesía de Venezuela.

Noel Nicola, compositor e intérprete cubano, es considerado uno de los pioneros de la Nueva Trova Cubana y fue el primer Presidente de ese Movimiento de la cancionística cubana (1972 1977), además de ser uno de sus máximos exponentes. En sus canciones, a veces en ritmo de Conga o de Rumba, predomina la sátira mordaz contra el burocratismo, contra los convencionalismos sociales y la hipocresía en las relaciones entre los sexos. Esta manera de asumir la canción está presente en casi toda su obra, pero están también sus meditaciones sobre la vejez y el amor.

Entre sus temas más distinguidos se encuentran: Por la vida juntos, Para una imaginaria María del Carmen, Comienzo el día, Son oscuro y Es más, te perdono (o Te perdono, como se conoce mundialmente. Sus obras han sido interpretadas por grandes músicos de diferentes nacionalidades, entre los que se destacan: Carlos Díaz, Daniel Viglietti, Elena Burke, Guadalupe Pineda, Isaac Delgado, Jesús del Valle, Joan Manuel Serrat, Manuel Argudín, Miriam Ramos, entre otros.

Silvio Rodríguez Domínguez, músico, poeta y cantautor cubano es un gran exponente de la música cubana. Silvio es uno de los cantautores cubanos de más trascendencia internacional. Fue fundador del Movimiento de la Nueva Trova. Entre los premios otorgados a este gran músico cubano se encuentran: 2006. Medalla “Haydee Santamaría”; 2004. Premio Nacional de Música; 1984. Orden “Félix Varela”; 1982. Medalla “Alejo Carpentier”.

Entre su producción discográfica podemos citar: Días y flores” (1975); “Al final de este viaje, la vida” (1978); “Mujeres” (1979); “Rabo de Nube” (1980); “Unicornio” (1982); “Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en vivo en Argentina”(1984); “Tríptico” (LP), (1984): “Causas y azares” (1986); “Oh melancolía” (1988); “Silvio Rodríguez en Chile” (1990);”Mano a mano” (1993); “Silvio”(1992); “Rodríguez” (1994); “Domínguez” (1996). “Descartes” (1998); “Mariposa” (1999); “Expedición” (2002); “Cita con Ángeles” (2003); “Érase que se era” (2006); Segunda cita (2010).

Eduardo Ramos, trovador cubano; en su quehacer musical, también se desempeña como arreglista y productor discográfico. Constituye uno de los fundadores del movimiento de la cancionística cubana, denominado Nueva Trova. Se incorporó al Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1969, y se mantuvo en sus filas hasta 1973.

Como compositor, los textos de las canciones de Eduardo Ramos reflejan acontecimientos cotidianos. También mediante las mismas le canta al amor. En ellas emplea un lenguaje sencillo y a la vez poético. Uno de los más conocidos es el titulado, Su nombre es pueblo.

Vicente Feliú Miranda, se incorpora al movimiento de la Nueva Trova y es considerado una de sus voces más significativas. Este músico cubano ha llevado su música a todas las latitudes del mundo. Ha compartido escenarios con grandes estrellas de la música a nivel internacional. Su producción musical es muy amplia, abarca música para obras de teatro, televisión y espectáculos. También se ha desempeñado como asistente de dirección y director musical, colaborando en programas culturales. Fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, locutor y director de radio.

Sara Rosa González Gómez, compositora y guitarrista cubana, es fundadora del Movimiento de la Nueva Trova y considerada uno de sus principales exponentes. Ha producido música para cine, televisión y radio. Ha realizado giras por países de América Latina, Europa, África y Asia. Obtuvo, en el Cubadisco 2002, por Sin ir más lejos, el premio en la categoría Testimonio.

Ha compartido el escenario con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Augusto Blanca, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Pete Seeger, Roy Brown, Pedro Guerra, Beth Carvalho, Liuba María Hevia, Anabel López, Marta Campos y Heidi Igualada, entre otros artistas. Entre sus obras se destacan: A mis hermanos muertos el 27 de noviembre, Como fiera enjaulada, Crin hirsuta, De padres a hijos y junto a la Revolución, El Ángel, El programa del Moncada, Fragmento del 27 de noviembre, Hijo del alma y La culpa del guisaso (basada en la novela de Abel Prieto El vuelo del gato), entre otras.

Pedro Luis Ferrer, guitarrista, compositor y cantante cubano, en el año 1973 inicia su carrera profesional como trovador, y a mediados de esta década graba su primer LP titulado “Pedro Luis Ferrer”. En el mismo sobresalen los temas Mariposa y “Romance de la Niña mala. También por estos años viaja por primera vez a Europa, a países como: Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia. Interpreta en la guitarra obras de grandes compositores (Leo Brouwer, Carlos Fariñas, Harold Gramatches, Edgardo Martín, Isaac Albéniz, entre otros) con las que supera y amplía los conocimientos como autodidacta.

En sus creaciones ha incursionado en diversos géneros de la música cubana entre los que se encuentran las guarachas. Ha compuesto obras para guitarra y diversos formatos orquestales. Ha creado preludios y fugas para piano. Cultiva la décima, el soneto, la redondilla y formas libres de la poesía. Además ha escrito música para series televisivas, que han llegado a ser temas muy populares como “Operación Sitio”. Sus canciones han sido interpretadas por músicos de la talla de Celia Cruz.

Amaury Pérez Vidal, compositor, poeta, guitarrista y cantante cubano, fue miembro y fundador del Movimiento de la Nueva Trova. Sus canciones con textos de José Martí, fueron grabadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Armando Guerra. Sus obras han sido grabadas por numerosos intérpretes. Tiene una amplia y vasta creación musical. En cine, ha creado la música para Hombres del mar, Isla de la Juventud. Para la televisión cubana, compone los temas de Mañana es domingo, y el de la serie Hasta el último aliento, Muy personal con Amaury Pérez.

Entre sus composiciones se destacan: Gabriela; No lo van a impedir; Dame; Para cuando me vaya; Abecedario; Acuérdate de Abril; Diez; Sí yo pudiera; Vuela pena; Hacerte venir, entre otras. Tiene una producción discográfica de veinte discos. Otros de sus trabajos son “Equilibrio”, “Solo en septiembre” y “Algo en común”. Es uno de los artistas de la música popular cubana que ha alcanzado mayor popularidad tanto en Cuba como a nivel internacional. Se encuentra entre las pocas personalidades que han sido incluidas en el “Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana”.

Marta Isabel Campos Morales, popularmente conocida como Marta Campos, es una compositora y guitarrista cubana egresada del Conservatorio de Música Amadeo Roldán. Su repertorio está compuesto por obras de destacados compositores, entre los que figuran Noel Nicola, Miguel Matamoros, Pablo Milanés y Sivio Rodríguez.

La obra de Marta Campos como compositora cuenta con títulos como: Aguanta corazón, Bolero corto, Hay amores, Canción de cuna para un niño negro, Tema para mi América, El besito, Canción de amor a Nicaragua, Sol y luna, Quiero dormir con la luna, Con amores, entre otros.

Ireno García, trovador y compositor cubano; en la década de los años ochenta, participó en un programa que promovía a jóvenes compositores, donde Silvio Rodríguez defendió su pieza “Canción para recordar a María” y en el cual recibió un premio. Hace algunos años, se encuentra trabajando acompañado de la afamada actriz Coralita Veloz, quien entre canción y canción declama poemas. Interpreta de manera muy singular la obra poética del insigne cubano Eliseo Diego.

Alberto Tosca Sánchez, compositor y guitarrista cubano. Constituye un renombrado exponente del movimiento de la cancionística cubana denominado Nueva Trova, al cual se incorporó en las postrimerías de la década de los setenta, exactamente en el año 1978. Ha llevado su música a numerosos escenarios. Ha intervenido en eventos musicales tales como los Festivales Internacionales de Varadero y Festivales de cine.

En sus obras apreciamos influencias de grandes músicos cubanos y foráneos entre los que cabe mencionar a Noel Nicola, Joan Manuel Serrat, Vicente Feliú, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez Vidal. También en las composiciones de Alberto Tosca se hallan vestigios de géneros musicales como el Rock y la Rumba. Su caudal como compositor, el cual excede las setecientas canciones.

Jose Aquiles VirelIes Rodríguez, destacado trovador cubano; al Movimiento de la Nueva Trova, se incorpora en 1974. Cuatro años después, participó en el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, junto al Grupo Yaguajay, como parte de la Brigada artística de Holguín. En el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán (1985), con la pieza Ayúdame a encontrar el mundo, la cual fue interpretada por el trío matancero Nueva Era, quedó finalista.

Recibió por el tema, Sera, el segundo Premio y Premio de la Crítica en el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán (2000). Dos años después consigue el Gran Premio del mismo certamen de música cubano con, Mira; obra defendida por Leo Vera. Su música es incluida en los repertorios de grandes intérpretes. Es uno de los compositores santiagueros más fecundos de las dos últimas décadas dentro del ámbito de la música cubana. Entre los galardones que atesora se encuentra la Placa Jose María Heredia.

Enrique Kiki Corona, más conocido como Kiki Corona es un cantante y compositor cubano; integrante del Movimiento de la Nueva Trova. En 1978 integró el grupo Canto Libre. En 1986 obtiene el Segundo Premio de Composición, Mención del Jurado y otros galardones otorgados por diferentes medios de prensa y especialistas, por dos canciones finalistas del Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana, convirtiéndose en el único autor musical que hasta ese momento había sido seleccionado por el jurado con dos obras.

Dos años después Kiki Corona se une al grupo Mayohuacán como cantante y compositor, y con el mismo realiza conciertos por todo el país y en el extranjero. En el año 2001 tuvo una nominación en el Cubadisco, en la Categoría Música Infantil con su CD denominado, Nanas para ti.

Jesús del Valle conocido popularmente como Tatica, destacado trovador cubano; considerado como uno de los fundadores de la Nueva Trova. Como músico ha formado parte de relevantes agrupaciones cubanas como Jelengue.

No sólo ha dedicado su carrera artística a la música, sino que ha laborado como actor. Emprendió dicha carrera en el grupo de Teatro Estudio y también integró el Conjunto Nacional de Espectáculos. Junto a Carlos Ruiz, trabaja desde el año 1979, en recitales de canciones, poemas y humor; presentándose con gran éxito en escenarios de Cuba, América Latina, Europa y África.

Lázaro García destacado cantautor cubano con una formación musical prácticamente empírica, se incorpora a los 18 años a una pequeña agrupación de su ciudad que por aquella época versionaba en español las canciones de los Beatles. En 1972 comienza a interesarse por el movimiento de la Nueva Trova, del que fue uno de sus fundadores. Se ha presentado en diferentes ediciones del Concurso Adolfo Guzmán; evento en que se ha alzado con varios lauros.

Es, sin dudas, un genuino cultivador de la canción trovadoresca y su hermosa lírica junto a su auténtica cubanía lo han convertido en uno de los más destacados exponentes de este género para la cultura cubana.