11.9.2 Manuel Duchesne Cuzán.

118 0
11.9.2Manuel Duchesne

Manuel Duchesne Cuzán, director de orquesta cubano; nació en La Habana el 10 de noviembre de 1932. Efectuó sus estudios superiores en el Conservatorio Municipal de la Habana, con José Ardévol, Harold Gramatges y Edgardo Martín. Realizó además sus estudios de dirección orquestal con el prestigioso maestro Enrique González Mantici y los concluyó con el conocido Igor Markévich.

En 1954 comienza su labor de director al frente de la Orquesta del Ballet Alicia Alonso, consumando sus primeras giras por Argentina, Chile y Uruguay con esta compañía. Procedió como director invitado ante las Orquestas Filarmónica de La Habana y Sinfónica de CMQ Radio. Cinco años después se posesionó de la dirección de la Orquesta del Teatro Nacional de Cuba (Calle Paseo y 39, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana) (OTNC) y del Conjunto Nacional de Danza Moderna (CNDM).

Manuel Duchesne Cuzán representó un impulso decisivo para la renovación del lenguaje expresivo de los compositores de su tiempo y fue un estímulo para las nuevas generaciones de músicos, a partir de su vinculación con los compositores Juan Blanco, Leo Brouwer y el tempranamente desaparecido Carlos Fariñas; iniciando así el movimiento estético conocido como la Vanguardia en 1964, acción que constituyó una actualización del quehacer musical cubano sobre las nuevas tendencias en la composición y las corrientes estéticas más avanzadas del panorama internacional.

En la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSNC), se desempeñó como Director Auxiliar y en 1963 fue promovido a Titular. Por estos años comenzó a impartir clases de Dirección de Orquesta en el Conservatorio “Alejandro García Caturla” de la Ciudad de la Habana (Ave. 31 esq. 82. Marianao. Ciudad Habana).

Su labor promocional ayudó a la transformación del gusto e interés del público cubano hacia nuevas tendencias musicales de carácter vanguardista, difundiendo una sucesión de obras fundamentales para el entendimiento del arte musical contemporáneo.

Manuel Duchesne, inició su trabajo en la música lírica a partir de 1968, cuando fue nombrado director del Teatro Nacional de Ballet y la Ópera de Cuba, desde donde impulsó y dirigió musicalmente el estreno de varias puestas en escena durante varias temporadas.

Fue director del insustituible Conjunto Instrumental “Nuestro Tiempo” expresamente dedicado a divulgar el repertorio nacional e internacional más contemporáneo del Siglo XX.

Dirigió el Departamento de Música del Instituto Cubano del Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC) (Calle 23 No.1155 e/10 y 12, Vedado. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana) durante toda la década de 1980 e inicios de los 90, período en el que llegó a grabar la mayor parte de las bandas sonoras del cine cubano al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y del Conjunto Instrumental “Nuestro Tiempo”, sobrepasando los cuatrocientos títulos, entre cortos y largometrajes. Son pocas las producciones cinematográficas cubanas en las que su nombre no aparece en la pantalla.

De manera simultánea fue director invitado de varias orquestas sinfónicas en diferentes países, a través de su participación en múltiples festivales de música contemporánea y en concursos donde ejerció como miembro del jurado. Dirigió conciertos sinfónicos en países latinoamericanos como Chile, Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, México, Ecuador y europeos como la antigua Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, China, Corea, Rumania, Alemania y Bulgaria.

Su designación para dirigir el Centro Pro-Arte Lírico, propició nuevos estrenos, reposiciones del repertorio operístico y organizó una serie de giras internacionales para contribuir al conocimiento del repertorio lírico cubano y sus cantantes más destacados.

También se desempeñó como Jefe del Departamento de Música Sinfónica de la Dirección de Música del Ministerio de Cultura (Calle 2 e/ 11 y 13, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana) y como Jefe de la Cátedra de Dirección de Orquesta del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. Ciudad de la Habana).

Manuel Dúchense, fallece el 9 de septiembre de 2010. Durante su vida artística, obtuvo importantes galardones y distinciones, tanto en Cuba como en el exterior. Su constante y entregada labor como director al frente de las más prestigiosas agrupaciones orquestales cubanas y su amplia contribución al conocimiento de la música contemporánea han hecho historia, lo cual ha sido reiteradamente reconocido por la prensa nacional y extranjera. Tales virtudes le otorgan el privilegio de ubicarle entre los principales directores y promotores musicales cubanos del Siglo XX cubano.