12.10.12 Encuentro Nacional de trovadores Longina

168 0
12.10.12Encuentro Nacional de trovadores Longina

El Encuentro Nacional de trovadores Longina se creó en el año 1996 como un merecido homenaje al legendario Manuel Corona. El evento lleva el nombre de la canción que lo inmortalizó y se realiza cada año en la provincia de Villa Clara. Es organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de este territorio y la Dirección Provincial de Cultura.

Su programa tiene como objetivos fundamentales conmemorar a Manuel Corona y promover a los más jóvenes exponentes de la trova en Cuba. Circunscribe espacios teóricos, conciertos y descargas. La Trovuntivitis, proyecto que agrupa a los trovadores villaclareños, constituye un significativo anfitrión del evento.

El Encuentro Nacional de trovadores Longina siempre concluye con una peregrinación hasta la tumba de Manuel Corona en el cementerio de Caibarién, donde descansan los restos de este gran ejemplo de trovador cubano.

En el año 2009 el Longina estuvo consagrado al aniversario 25 de la fundación del Centro Cultural el Mejunje (Calle Marta Abreu No. 12 e/ Zayas y Lubián. Santa Clara. Villa Clara), espacio frecuente para la trova del territorio, participando invitados, proyectos promovedores de la trova como el del Centro Pablo de la Torriente Brau, el proyecto Esquife, La jiribilla, entre otros.

La edición correspondiente al año 2010 del Encuentro, encerró un intenso programa con tres conciertos diarios en disímiles lugares de Santa Clara, ejemplo el Cine Camilo Cienfuegos, el Museo de Artes Decorativas y el centro cultural El Mejunje (Calle Marta Abreu No. 12 e/ Zayas y Lubián. Santa Clara. Villa Clara). Cada jornada terminó con una tradicional descarga en la Galería Provincial de Arte. Los miembros de la peña Trovuntivitis, recalcaron las actuaciones del cienfueguero Nelsón Valdés y su Grupo, además del cuarteto del ejemplar “tresero” Maikel Elizalde.

En el XV Encuentro Nacional de Trovadores Longina del año 2011, se efectuaron conciertos, descargas, exposiciones de libros, discos y revistas. Alain Garrido aperturó el encuentro con un concierto en el Teatro La Caridad en la jornada inicial. El dúo Janet y Quincoso, Nelson Valdés, Yordys Toledo y el grupo Lunas se hallaron entre los asistentes al evento, que degustó con las descargas de Raúl Marchena, Leonardo García y Roly Berrío, y la actuación de Gerardo Alfonso, como invitado especial.

Entre las prestezas más reveladoras del evento estuvo la entrega del Premio Pablo al proyecto La Trovuntivitis y la introducción del disco Una canción para Miguel, con los ganadores en el concurso ofrendado al poeta español Miguel Hernández. El espacio incluyó además la presentación del Cuaderno Memoria A guitarra limpia y una muestra de los discos editados con inspiración del XII aniversario de ese espacio; también del libro Silvio, aprendiz de brujo, de Eduardo Valtierra.

El Encuentro Nacional de trovadores Longina se ha transformado en un profundo y provechoso intercambio intergeneracional entre los creadores que labran la trova en Cuba.