12.10.2 Festival “Primavera en La Habana”

163 0
12.10.2Festival Primavera en la Habana

En 1981 se realizó la primera edición de un festival de música electroacústica, gracias al empeño del destacado músico cubano Juan Blanco. Constituye un festival dedicado a la creación musical con medios electroacústicos. En sus inicios se llamó “Primavera en Varadero”. Esta hermosa playa presenció hasta 1993 este encuentro artístico; donde se exhibía lo más adelantado en el campo de la electrónica y la informática aplicadas a la música.

A “Primavera en Varadero”, asistieron prestigiosos compositores y tecnólogos como Jon Appelton, Max Mathew, Leo Kupper, Ahmed Malek, Nicola Sani, Lejaren Hiller, Manuel Enríquez, Ricardo Dal Farra y Andrew Schloss. Como una excepción en el año 1983, el festival se dedicó a presentar el “Encuentro Cuba – México de Música Electroacústica” que sesionó en el Museo de los Capitanes Generales en la Habana Vieja.

En 1998 su sede se traslada al Centro Histórico de la Ciudad de la Habana y el festival recibió el nombre de “Primavera en la Habana”; realizándose presentaciones en el edificio de Arte Cubano del Museo de Bellas Arte (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana), La Casa de la Obrapía (Obrapía No.158, Habana Vieja. La Habana), el Museo de la Música (Obrapía No. 512, Habana Vieja. La Habana) y la Sala de Conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana), entre otros lugares.

Gracias a la riqueza de la creación cubana de música electroacústica y a este festival, se seleccionó a Cuba en el 2001 como pródiga y organizadora de la “27a Conferencia Internacional de Música por Computadoras”, patrocinada anualmente por la Asociación Internacional de Música por Computadora (ICMA) y exhorta a la participación de compositores, intérpretes y expertos en el campo de la informática musical de todo el orbe.

El festival, a partir de su edición del 2006, agregó un ciclo de exhibición de películas en cuyas bandas sonoras, ha estado latente la creación musical electroacústica. En esta muestra de cine tuvo prominencia la filmografía cubana.

El Festival “Primavera en La Habana” ha favorecido el crecido intercambio que ha reconocido a la música electroacústica cubana fuera de sus fronteras. Se ha ganado un lugar en los eventos internacionales más importantes celebrados en Cuba, además de abrir la puerta a los creadores y especialistas cubanos al acceso a la música y la información tecnológica internacional.