12.10.4 Festival de Música Contemporánea de La Habana

252 0
default copy

El Festival de Música Contemporánea de La Habana, tuvo su primera edición en el año 1984. Es auspiciado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) (Calle 17 e/ G y H, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), y el Instituto Cubano de la Música (Calle 15 No.452 esquina a F, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana). El maestro Guido López Gavilán es el promotor de este evento musical que tiene cita todos los años dentro del marco de la música cubana.

Este festival durante una semana convierte a La Habana en el centro de confluencia de distinguidos solistas, coros, orquestas de cámara y conjuntos instrumentales cubanos y foráneos que interpretan obras de afamados compositores.

Actividades como conferencias, audiciones, clases magistrales y talleres, tienen lugar en cada jornada de este acontecimiento que se lleva a cabo cada año a finales del mes de octubre y se extiende hasta comienzos de noviembre.

En el Festival de Música Contemporánea de La Habana, se pueden escuchar obras de destacados y experimentados compositores de la música cubana e internacional tales como los cubanos: Harold Gramatges, Carlos Fariñas, Leo Brouwer, Alfredo Diez Nieto, Juan Blanco, Guido López- Gavilán, Roberto Valera, Héctor Angulo, Juan Piñera, Jorge López Marín, José María Vitier, Magalys Ruiz, Louis Aguirre y Eduardo Martín. Así también desfilan las piezas de jóvenes autores como Teresa Núñez, Elvira Peña, Yanier Hechavarría, Siegrid Macías, Maureen Reyes, Jeysi León Molina, Waldo Lavaut y Víctor Gavilondo.

Entre los foráneos podemos hacer referencia a Luigi Nono, Krystof Penderecki, Zyygniew Rudzinski, Hans Werner Henze, Sten Hanson, Luis de Pablo, Ramón Barce, Marlos Nobre, Gerardo Gandini, Manuel de Elías, Alfredo del Mónaco, Alfredo Rugeles, Celso Garrido Lecca, Manuel Enríquez, Xavier Montsalvatge, Florentín Giménez, Jorge Sarmientos.

La jornada de XXI del Festival de Música Contemporánea de La Habana, del año 2006, estuvo dedicada al compositor cubano Alejandro García Caturla. Tuvo como sedes la Basílica Menor de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana), el Teatro Auditórium Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y la sala Rubén Martínez Villena. Durante la misma se interpretaron obras pertenecientes a compositores de diversos países tales como Canadá, Chile, Polonia, Cuba, Italia, entre otros. Se realizaron conciertos sinfónicos, electroacústicos, encuentros y conferencias magistrales con los participantes en la UNEAC (Calle 17 e/ G y H, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), muestras de la creación musical del siglo XX y estrenos mundiales de algunas obras, entre ellas: Imágenes Siderales (2006), de Fernando García; Cinéfilo (2004), de Mónica O’Reilly y Las preguntas (1985), de Eduardo Cáceres.

Entre los participantes que concurrieron a esta cita podemos citar: Elaine Reyes, pianista francesa; Alberto Rodríguez, puertorriqueño; Paola Bucán, chelista italiana y Mary Jo Carrabre de Canadá.

El concierto de clausura estuvo bajo la batuta del maestro Guido López Gavilán, con la interpretación de obras de García Caturla.

El XXII Festival de Música Contemporánea de La Habana, 2007, estuvo dedicado a Héctor Ángulo en su 75 cumpleaños y a Harold Gramatges en el aniversario 89 de su natalicio y contó con un programa dedicado a la música cubana actual de distinto formato instrumental. El evento dio inicio en la Basílica Menor de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana), con un concierto de música de cámara cubana.

Soy como un niño distraído, texto de Juan Ramón Jiménez y Mi niña, texto de Nivaria Tejera, de la autoría de Roberto Valera, fueron interpretadas por la soprano Maité Fernández y el pianista Leonardo Gell. El dúo Promúsica, ejecutó Órficas, de Juan Piñera; Sonata para violín y cello, de Carlos Fariñas, a cargo de la violinista Yadira Cobo y la cellista Caridad Rosa Varona; fueron algunas de las obras que se interpretaron en el concierto inaugural del festival. Además del estreno mundial de la obra, Del Retablo, para piano y quinteto de viento, del compositor Héctor Angulo, contó con la interpretación del quinteto Santa Cecilia y el acompañamiento de Leonardo Gell. La sección inaugural culminó con el Coro Polifónico de La Habana, dirigido por Carmen Collado, que exhibieron la pieza De misa caribeña, del maestro Electo Silva.

Intervinieron en esta cita varias figuras relevantes como el joven pianista cubano Aldo López Gavilán; Lucy Provedo; Florentín Jiménez, director y compositor paraguayo, dirigió una de sus obras, Ritual indígena; el dúo de percusiones de Chile, realizó un concierto exclusivamente para combinaciones de instrumentos de percusión con obras de América Latina; Cristina Valdés, pianista de Estados Unidos; conjunto instrumental Nuestro tiempo; orquesta de Cámara de La Habana; Orquesta Música Eterna; Vocal luna y Vocal sine nomine, entre otros.

Se efectuó el estreno mundial de una obra basada en escenas afrocubanas de compositor Alfredo Diez Nieto. La misma fue dirigida por Jorge López Marín y tuvo como solista a Lucy Provedo.

La clausura estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional junto a Jorge Sarmiento, compositor director guatemalteco y a Zenaida Castro Romeu.

El XXIII festival, de 2009, Culminó con un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional. Sus sedes fueron entre otras el Teatro Auditórium Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana) y la Sala Villena de la UNEAC (Calle 17 e/ G y H, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana).

En el mismo se mostraron diversas agrupaciones y solistas tanto cubanos como extranjeros. Entre estos últimos: el Ensamble de Cámara de la UAMUAZ (México); el violinista Manuel Guillén, María Jesús García pianista, el compositor y pianista Josep María Balanyá (España); la pianista Dora de Marinis (Argentina); el Dúo Arpeggione (Uruguay); el Conjunto de Percusión de Barcelona de Cataluña (España); y el Quinteto de Saxofones de Japón.

En el año 2010, se llevó a cabo la edición XXIV Festival de La Habana de Música Contemporánea. Mediante esta, se le rindió homenaje, entre otros, al músico cubano Harold Gramatges. La misma estuvo dedicada a la música de cámara cubana para diversos formatos vocales e instrumentales.

La inauguración y el cierre se realizaron en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana). En el concierto de Apertura, se ejecutaron obras de varios creadores tanto cubanos como foráneos, tales como: Peter Wettstein (Suiza), Alejandro Cardona (Costa Rica), Rafael Aponte Ledeé (Puerto Rico), Manuel de Elías (México), Jorge López Marín, Ariannys Mariño, Leo Brower, (Cuba). Este tuvo como invitada internacional a flautista Suiza Antipe da Stella. El encuentro culminó con el concierto Grandes Maestros del Siglo XX.

Entre las sedes que acogieron las presentaciones estuvieron: Sala Villena de la UNEAC (Calle 17 e/ G y H, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), Sala Che Guevara de la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana), el Oratorio San Felipe Neri (Aguiar esq a Obra Pía, La Habana Vieja. La Habana), el Teatro Lírico Nacional (Ignacio Agramonte No. 253, Habana Vieja. La Habana) y la Casa del Alba (Línea 556 esquina D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana).

En el transcurso del evento tuvieron lugar conferencias, audiciones, clases magistrales y talleres a cargo de los artistas visitantes, recitales didácticos, un panel de compositores, clases abiertas de música de cámara y de música electroacústica. Se ofrecieron dos presentaciones bajo el título de Fiesta de la Guitarra en las que el instrumento fue la estrella en el suceso.

Entre los invitados extranjeros, en esta celebración se destacaron: el Dúo Dream Art Guitart, el guitarrista Luis Velasco y el Ensamble de Guitarras del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, todos de México; el Cuarteto de Cuerdas uruguayo Struny; las flautistas Antipe da Stella de Suiza y Karolina Leedo, de Estonia y Dinamarca y el Trío Croma de Chile. Así también como los compositores Marvin Camacho de Costa Rica, Jean-Yves Bosseur, de Francia, Felipe Ortiz de Uruguay y Cristian Morales de Chile.

Solistas, coros, orquestas de cámara y conjuntos instrumentales de Cuba, ejecutaron obras de compositores como Harold Gramatges, Carlos Fariñas, Leo Brouwer, Alfredo Diez Nieto, Juan Blanco, Guido López- Gavilán, Roberto Valera, Jorge Garciaporrua, Héctor Angulo, Juan Piñera, Jorge López Marin, José Maria Vitier, Magalys Ruiz, Louis Aguirre y Eduardo Martín. Igualmente, obras de la autoría de jóvenes creadores como Teresa Núñez, Elvira Peña, Yanier Hechavarría, Siegrid Macías, Maureen Reyes, Jeysi León Molina, Waldo Lavaut y Víctor Gavilondo.

Cuba fue majestuosamente representada por los coros Nacional y Polifónico de La Habana, la Camerata Romeu, la agrupación Música Eterna y Solistas de La Habana.

En el 2011, año de la XXV edición, La Basílica Menor de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana) fue el espacio donde se llevó a cabo el Concierto Inaugural del evento. En esta ocasión estuvo dedicado a la música de cámara cubana, para diversos formatos tanto vocales como instrumentales. Entre los participantes figuraron músicos procedentes de países España, Argentina, Dinamarca, Mexico y Holanda.

Sus sedes fueron escenarios del Centro Histórico de la Ciudad como la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana), el Oratorio San Felipe Neri (Aguiar esq a Obra Pía, La Habana Vieja. La Habana), además de la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), la Casa del Alba (Línea 556 esquina D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), y la Sala Villena de la UNEAC (Calle 17 e/ G y H, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana).