12.10 Festivales de Música en la Música Cubana en el Siglo XX (1980-1999)

169 0
default copy

Diversos eventos musicales, como festivales y concursos fueron creados en esta época, con el principal propósito de exhibir a los nuevos intérpretes en los diferentes géneros y estilos musicales como también elevar el nivel musical en el país.

Uno de los más afamados y que además revoluciona el ámbito musical cubano es el Festival Jazz Plaza, que cuenta con una periodicidad anual y con la Casa de la Cultura del municipio Plaza de la Revolución (Calzada No. 909, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana) como su sede principal, aunque en la actualidad se ha extendido a numerosos espacios. Organizado por el destacado Bobby Carcassés, en sus encuentros han transitado relevantes músicos intérpretes del Jazz, tanto cubanos como foráneos.

En 1981 se realizó la primera edición de un festival de música electroacústica, gracias al empeño del destacado músico cubano Juan Blanco. Constituye un festival dedicado a la creación musical con medios electroacústicos. En sus inicios se llamó “Primavera en Varadero”. Esta hermosa playa presenció hasta 1993 este encuentro artístico; donde se exhibía lo más adelantado en el campo de la electrónica y la informática aplicadas a la música.

En 1998 su sede se traslada al Centro Histórico de la Ciudad de la Habana y el festival recibió el nombre de “Primavera en la Habana”; realizándose presentaciones en el edificio de Arte Cubano del Museo de Bellas Arte (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana), La Casa de la Obrapía (Obrapía No.158, Habana Vieja. La Habana), el Museo de la Música (Obrapía No. 512, Habana Vieja. La Habana) y la Sala de Conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana), entre otros lugares.

En 1982, tuvo su primera edición el Festival-Concurso Internacional de Guitarra Leo Brouwer. Varias sedes ubicadas en la Ciudad de La Habana acogen a este suceso entre las cuales el Teatro Auditorium Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) es la principal. Durante este se realizan varias actividades relacionadas con la guitarra, instrumento protagonista del evento como recitales, conciertos con orquesta, conferencias, clases magistrales, entre otras. Participan músicos de diversos países, muchos de los que han sido laureados.

El Festival de Música Contemporánea de La Habana, contribuye a la difusión de las obras de importantes autores a asimismo de las nuevas generaciones de compositores de todas las latitudes del orbe. En él concurren orquestas de diferentes formatos, tanto instrumentales como vocales, además de solistas entre los que podemos citar a Aldo López Gavilán. Cada edición del mismo es dedicada y ofrendada a homenajear a significativas figuras de la música.

Consagrado al Bolero, tiene cita anual desde el año 1986 el Festival Internacional Boleros de Oro. Cada edición del mismo asume un país invitado y rinde homenaje a los más destacados intérpretes del género. Intervienen tanto estudiantes de música como artistas profesionales y en él se efectúa el Coloquio Internacional Boleros de Oro. El record al Bolero más largo del mundo, con una duración de 76 horas, tuvo lugar en la edición del año 2001.

En el mes de abril, cada año en Cuba tiene lugar un evento que está estrechamente ligado a las raíces cubanas más puras, dedicado a la percusión, el Festival Internacional PERCUBA, cuenta con el doctor Lino Arturo Neira como su presidente del Comité Organizador. Todos los interesados y estudiosos de la percusión así como mejores percusionistas cubanos y extranjeros hacen muestras de sus habilidades en cada celebración, otorgándose premios a los más destacados.

El Festival de Habaneras en La Habana se realiza desde el año 1985, en ocasión de las fiestas de la Villa de San Cristóbal de La Habana. El objetivo esencial de este evento es recuperar el caudal de nuevas piezas pertenecientes al género Habanera. En el marco de este festival tienen lugar disímiles actividades tales como conciertos, presentaciones artísticas, serenatas, concursos de composición e interpretación, conversatorios, encuentros teóricos y exposiciones. Los premios del concurso incluyen primer, segundo y tercer lugares, premio de interpretación, así como las menciones que el jurado estime.

El Festival Internacional de Música Popular “Benny Moré”, congrega a agrupaciones y figuras de la música popular bailable además de creadores e intérpretes. Encuentros de ruedas de Casinos, premiaciones de concursos y bailables populares, son algunas de las actividades que se efectúan durante sus jornadas. El Coloquio “Benny Moré” en el desarrollo de la música popular”, se realizó en su edición del 2009.

Afamado entre las generaciones cubanas más pequeñas, realizado con el propósito de promover la canción infantil en Cuba, se efectúa el Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol. Invitación a los participantes se extiende para todos los compositores profesionales y aficionados (niños o adultos), pero los defensores de las obras concursantes todos son niños y adolescentes.

El Festival Internacional Matamoros Son o Festival Internacional del Son, como también es conocido; es auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, el Centro Provincial de la Música, y la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba y el Centro Nacional de Música Popular. Su nombre es una forma de rendir homenaje al músico cubano Miguel Matamoros, quien constituye un símbolo de este género musical en Cuba.

El Encuentro Nacional de Septetos Ignacio Piñeiro, se realiza en La Habana desde el año 1995. Es auspiciado por la institución musical “Ignacio Piñeiro”. Este cita cada año a agrupaciones, investigadores, periodistas y musicólogos; con el objetivo de contribuir a la difusión y preservación de ese formato instrumental, es decir, constituye un espacio que patrocina la conservación y desarrollo del formato. En sus jornadas se efectúan presentaciones artísticas de agrupaciones musicales pertenecientes a toda Cuba, una convención científica y una competencia de treseros.

El Encuentro Nacional de trovadores Longina se creó en el año 1996 como un merecido homenaje al legendario Manuel Corona. El evento lleva el nombre de la canción que lo inmortalizó y se realiza cada año en la provincia de Villa Clara. Su programa tiene como objetivos fundamentales conmemorar a Manuel Corona y promover a los más jóvenes exponentes de la trova en Cuba. Siempre concluye con una peregrinación hasta la tumba de Manuel Corona en el cementerio de Caibarién, donde descansan los restos de este gran ejemplo de trovador cubano.

El Festival Nacional de Música de Cámara “A Tempo con Caturla”, es convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el mismo se celebra en Cuba desde el año 1996. Tiene lugar en las ciudades de Santa Clara y Remedios. Su principal objetivo es evocar todo el pensamiento renovador de este excepcional músico y su auténtica manera de proyectar el arte, que lo ha convertido en referente obligatorio para los jóvenes compositores e instrumentistas cubanos. Constituye un prestigioso evento que le permite encontrar espacio a exponentes del jazz, la música electroacústica, la afrocubana y la música clásica. En él se presentan cada año coros, orquestas y agrupaciones que ponen al descubierto su talento tanto frente a especialistas del tema como al exigente público en general.

La Feria internacional de la industria discográfica cubana, Cubadisco, constituye la jornada más reveladora e integradora dentro de la música cubana, surgido por la necesidad de una reciprocidad entre productores y ejecutivos de la industria musical. Mediante este se conceden premios a figuras tanto de la cultura cubana como foráneos. En sus ediciones tienen lugar conferencias especializadas, exposiciones, exhibición de las nuevas producciones discográficas, coloquios y conciertos.

El Jojazz, Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas, revelar nuevas “estrellas” entre los jóvenes intérpretes del Jazz en Cuba, es su objetivo fundamental. Cada edición del mismo es dedicada a algún jazzista de trayectoria destacada. Este festival ha dado a conocer a varios jóvenes intérpretes que en la actualidad son figuras reconocidas de la música cubana contemporánea, entre ellos Yasek Manzano y Harold López Nussa.

El Festival Corhabana, surgió en el año 1999 bajo el nombre de Encuentro Coral de La Habana, título que cambió en el 2002 por el de Corhabana convirtiéndose en un Festival internacional. Es un evento que desde su fundación es organizado por Digna Guerra, quien es la presidenta del Comité Organizador. Poseía una cita anual y hoy se efectúa cada dos años dentro del quehacer musical cubano.

Al Sur de mi Mochila, destacada jornada de Trova cubana; instaurada en el año 1999. Este evento es auspiciado por la Asociación Hermanos Saiz (AHS) de la ciudad de Cienfuegos; y cuenta con una cita anual. Contribuye a medir la temperatura creadora de las nuevas generaciones de cantautores cubanos, además constituye una encantadora oportunidad para replicar y difundir la constante renovación de composiciones pertenecientes al movimiento de la cancionística cubano denominado Nueva Trova.