12.12.2 Coro de Cámara Exaudi

385 0
default copy

El Coro de Cámara Exaudi, fue creado a finales de la década de los años 80, específicamente en el año 1987, por la licenciada María Felicia Pérez Arroyo, quien se ha desempeñado desde entonces como directora del mismo. El nombre que ostenta este coro en latín significa ¡Escucha!

Exaudi está conformado por músicos profesionales muy capaces egresados tanto del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), como del Nivel Medio Superior del Conservatorio Amadeo Roldán (Dirección Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. Ciudad de La Habana), en varias especialidades. Entre las que podemos citar: Musicología, Flauta, Dirección Coral, Trompa, Percusión y Guitarra.

El repertorio del que hace gala el Coro de Cámara Exaudi en cada una de sus presentaciones es muy amplio. Este está integrado por obras corales compuestas desde el siglo XV hasta la actualidad, de orígenes europeas, latinoamericanas y cubanas que son relevantes en el ámbito de la música coral. Muchas de las obras que interpretan presentan arreglos de prestigiosos músicos.

Entre las obras incluidas en el repertorio se destacan: Fire,fire de Thomas Morley (Madrigal); Ave maris stella de Edward Grieg (Pieza Sacra Del Romanticismo); Pater noster de Alberto Grau; De Requiem de Calixto Alvarez (Piezas Sacras Contemporáneas); Canto de los cafetales de Alejandro G. Caturla; El guayaboso de Guido López Gavilán (Música Coral Hispanoamericana); Juramento de Miguel Matamoros; El manisero de Moisés Simmons; Son homenaje de Juan Almeida; Mi merengue de Luis Laguna; Canción de ordeño, Melodía popular venezolana (Canciones Populares Americanas); entre muchas otras.

El Coro Exaudi de la maestra María Felicia Pérez ha llevado su música a diversos escenarios del planeta mediante giras internacionales, presentándose en célebres salas de conciertos de un total de veintiún países pertenecientes a los continentes Europeo, Oceánico y Americano. Entre las naciones que han disfrutado de sus inigualables actuaciones se encuentran: España, Dinamarca, Suecia, Bulgaria, Francia, Nueva Zelanda, Alemania, Italia, Hungría, Bélgica, Noruega, Turquía, Venezuela, México, Brasil, Canadá, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Australia y por supuesto su país de origen, Cuba.

También Exaudi ha participado en un sinnúmero de festivales y concursos internacionales de música coral, alcanzando primeros premios y en muchos de los cuales han sido laureados con significativos galardones.

En el más reciente Festival Internacional de Música Coral que tiene cita en Cantabria, España, Exaudi tuvo la tarea de llevar a cabo su apertura, con un concierto realizado en la Iglesia de San José, donde tuvieron un notable éxito.

Participaron en los CD Misa cubana y Salmo de las Américas del compositor cubano José María Vitier. Esta última grabación fue nominada para el Grammy Latino del año 2000 en la categoría de Música Clásica.

Exaudi ostenta una heterogénea y amplia discografía que cuenta con disímiles fonogramas. En los mismos aparecen obras de prestigiosos compositores como la Misa Cubana y el Salmo de las Américas de Jose Ma. Vitier, piezas de Esteban Salas, así como la grabación de la obra coral de Harold Gramatges. La música popular latinoamericana también tiene su especio en la producción discográfica de este genial orfeón.

La discografía está compuesta por tres discos con música del compositor cubano Esteban Salas. Tres compactos con música Barroca de Perú y Bolivia. Un fonograma formado por obras del compositor barroco español Carlos Patiño (1600-1675). Dos CD con arreglos de música popular y canciones de concierto de Cuba y otros países latinoamericanos. Un disco de Cantos y ritmos americanos en el que aparecen obras del repertorio popular de varios países de las Américas y clásicos cubanos de la literatura coral contemporánea. Un compacto con obras sacras a capella de autores hispanoamericanos del siglo XX.

Exaudi ha recibido los siguientes premios: Primer Premio en el Certamen Internacional de Coros de Debrecen (Hungría, 1990); Primer Premio en Folklore, Tercer Premio en Polifonía, el Grand Prix y el Premio del Público en Tolosa (España, 1992); Gran Prix Européen de Canto Coral en Varna (Bulgaria, 1993); Primer Premio del Festival Harmony en Lindennolzhausen (Alemania, 1993); Tercer Premio en la categoría “Excelencia Internacional” en Marktoberdorf (Alemania, 1993); Primer Premio en Folklore y el Premio a la mejor interpretación de una obra vasca en Tolosa (España, 1993); Primer Premio en Polifonía en Torrevieja (España, 1994).

Coro de Cámara Exaudi es reconocido mundialmente como uno de los coros más prestigiosos del continente Americano y representa a la buena música coral de Cuba.