12.12.4 Cantoría Infantil Solfa

238 0
default copy

La Cantoría Infantil Solfa, fue creada en el mes de diciembre del año 1993 por Alina Orraca Llama quien es su directora. Solfa forma parte del proyecto conocido como Cantorías, que desde dicho año lleva a cabo la Schola Cantorum Coralina. Este consiste en el trabajo coral con los niños. La Cantoría Solfa, siendo la más numerosa está compuesta por niños que oscilan entre los 3 y 17 años de edad, que suman un total de casi 100 niños.

Solfa realiza un sinnúmero de presentaciones anuales, más de 80, las que se materializan tanto en actuaciones en conciertos y espectáculos, como en sus apariciones en espacios y programas televisivos infantiles. Establecen el trabajo coral con niños más significativo que se efectúa en el archipiélago cubano.

También han participado en festivales y concursos tanto nacionales como de nivel internacional, donde se hace evidente la alta calidad musical y en los que se han alcanzado diversos galardones.

El público de países como España, Francia, Canadá y Venezuela han podido disfrutar de magníficas presentaciones realizadas por este coro.

Ha participado en importantes acontecimientos en Cuba como: recibimientos oficiales al director General de la UNESCO Federico Mayor (1996), Su Excelencia el Príncipe de la Orden de Malta (1997) y el Secretario General de la ONU Koffi Anan (2000), tomando parte también en la Inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en La Habana (1999). Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes (1997). Homenaje por el Cumpleaños de Francisco Repilado “Compay Segundo” (2000) y el tributado al cantante español Carlos Cano en el espectáculo “Así Cantamos” junto a la compañía teatral de los niños y niñas de Cuba “La Colmenita”. Gran concierto brindado a la compositora cubana de música infantil Teresita Fernández junto la Banda Nacional de Conciertos. Actúan en la ópera “Carmen” de Bizet junto a la compañía del Teatro Lírico de La Habana (Ignacio Agramonte No. 253, Habana Vieja. La Habana) (2005).

Además cuentan en su haber con su intervención en la velada musical en la inauguración de la exposición titulada Me refugio en ti, de la escultora Isabel Santos, como homenaje al natalicio de José Martí. Este evento tuvo lugar en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución ubicada en la Ciudad de la Habana. También alegraron con su música un homenaje realizado por el Centro de Estudios Martianos al escritor cubano Roberto Fernández Retamar, en su cumpleaños 80.

En el año 2001 fueron nominados al Premio Grammy Latino por el CD “Así cantan los niños de Cuba” junto a los cantautores Carlos Cano y Compay Segundo.

La Cantoría Solfa, posee una amplia y exquisita discografía. Así también han colaborado en diferentes fonogramas como: Disco junto al trovador Polito Ibáñez (1999); CD en conjunto con José Valladares (1999) y Disco Homenaje al Che Guevara grabado en los Estudios EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana).

Premios obtenidos por La Cantoría Infantil Solfa: Primer premio en 1ra categoría y 3er premio en las categorías 2da y 3ra. del Concurso Nacional “Voces del Mañana” (1997); Premio Cubadisco de música infantil por el CD “Música y Color” (1997); Primer premio en el Concurso de la Cancción Ecológica (1998); Premio Cubadisco de música infantil por el CD “Raices y Luceros” (1998); Premio Especial Cubadisco por el CD “Cannciones de Amor y de Combate” (2000); Premio Cubadisco de música infantil por el CD “Travesía Mágica” junto a la trovadora Liuba María Hevia (2001); Premio Cubadisco de música infantil por el CD “Homenaje a Teresita Fernández” (2006); Segundo premio categoria infantil y premmio de la popularidad III Festival Mundial Coral Lotto-Quebec en Canadá (2007).