12.12.6 Grupo Vocal Desandann

216 0
12.12.6Vocal Leo

El grupo vocal Desandann, fue instaurado en la provincia de Camagüey, bajo la tutela de Emilia Díaz Chávez, quien además de desempeñarse como directora general es coreógrafa y cantante. Sus primeras presentaciones fueron realizadas a partir de marzo del año 1994, año en que fue creado.

La agrupación estaba integrada por retoños de haitianos, miembros del coro de esa ciudad. Inicialmente se dedicaron a recobrar las riquezas culturales de sus antecesores. Hoy lo integran algunos componentes del Coro profesional de Camagüey.

En sus comienzos su repertorio estaba conformado por canciones de cuna hasta textos políticos. En la actualidad sobresale por la amplitud de los géneros que cultivan, abarca más de 50 canciones de diversos estilos y géneros de la música cubana como el Son, el Guaguancó y el Bolero; y hasta canciones provenientes de Guadalupe y Martinica.

Entre las piezas que componen el repertorio podemos citar: Grand Toumovil – Mazuka (Versión Electo Silva); Lamu Rive, Merengue (Marcelo Andrés Luis); Caña-Guaguancó-Son (Versión Teresita Romero); Guedé Nibó, Canción Tradicional (Versión Miguel García); Lumene Casimir, Merengue Mozart Demesmin y Solei Oh, Canción Tradicional (Versión Electo Silva); entre otras.

Desandann, es una agrupación vocal cuyas presentaciones se destacan por la intervención de la Danza, el Teatro, la Poesía y la utilización de instrumentos de percusión. El acompañamiento musical es realizado por sus propios integrantes, quienes utilizan instrumentos de percusión como guayos, triángulos y tumbadoras; además emplean instrumentos típicos de Haití u otras regiones del Caribe.

En el año 1997, viajaron a Cancún y Estados Unidos, invitados por asociaciones culturales. Se presentaron con gran éxito en urbes como fueron Texas, Houston, New York y Washington. Al año siguiente, en 1998, en los estudios Siboney de la ciudad de Santiago de Cuba, grabaron su primer CD, para una importante firma disquera de Estados Unidos. Su segundo CD, fue concebido en 1999 para la disquera Aspic de Francia.

En el año 2000, llevaron a cabo su segundo periplo por los Estados Unidos, donde mostraron su música en New York, New Jersey, New Rockeler y Cleveland. Prolongaron viaje hasta Toronto, Canadá, donde participaron en el Festival de Música y Danza de Harbourfront.

En junio del 2001, vuelven a los Estados Unidos, se presentaron en la Universidad de Columbus, Boston; en el Festival de Jazz de Burlington; en la Universidad de Platsburg, en la Universidad de Maryland y Miami.

El grupo, ha actuado en cuantiosos escenarios de Cuba como teatros, salas, emisoras radiales y en programas de la Televisión Cubana. En el exterior, en países como Haití, Canadá, Francia, Estados Unidos, Guadalupe y Martinica. También intervinieron como invitados junto a otros intérpretes cubanos en el disco Spirits of Habana, el cual fue nominado al Grammy, de la saxofonista y flautista canadiense Jane Bunnet.

Desandann, ostenta numerosos galardones como: Premio Príncipe 1997,1999 y 2003 de la Televisión Camagüey; Mejor Álbum de Música Fox en San Francisco, California; Placa y Llave de Miami, concedidas por la Comunidad Haitiana de esa ciudad; Reconocimiento a la actuación especial en el Festival de Jazz de Berlington; Premio ExpoCuba, en 2004.