12.13 Directores corales de la Música cubana en el Siglo XX (1980-1999)

166 0
12.13.0Alina Orraca

En esta etapa de la música cubana en el Siglo XX (1980-1999), es trascendental referirse al trabajo de los directores de las agrupaciones corales, ya que las mismas acrecientan la cultura cubana y contribuyen a enaltecer el prestigio de la Isla en cuanto a la interpretación de la música coral.

María Felicia Pérez Arroyo, prestigiosa directora de coros y pedagoga, egresada de la Escuela Superior de Música “Franz Liszt” en Alemania. Ha formado parte de los tribunales de numerosos concursos y festivales corales nacionales. Creó en 1987su propia agrupación coral, el Coro de Cámara Exaudi.

Ha impartido talleres, cursos, seminarios y clases magistrales sobre Música Coral Cubana y dirección coral en universidades, congresos y múltiples eventos corales realizados en diversos países. Asimismo es profesora de dirección coral en el Instituto Superior de Arte de Cuba (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) y colaboró en la elaboración de los programas de estudios de varias asignaturas musicales.

Alina Orraca, directora de coros cubana que ha organizado varias agrupaciones corales como el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música, la Schola Cantorum Coralina y La Cantoría Infantil Solfa, en estas últimas se desempeña como directora. Ha asesorado y preparado orfeones foráneos como el Coral Veritas de Brasil, así también ha ofrecido sus conocimientos acerca de la Técnica de Dirección coral y música cubana de diversos compositores.

La Medalla por la Cultura Cubana, la Medalla “Alejo Carpentier” y el Diploma al Mérito Pedagógico, son distinciones que se le han otorgado a Orraca por su arduo trabajo en la música oral cubana.

Corina Campos, ha dirigido importantes instituciones corales cubanas como el coro de la Ópera Nacional de Cuba y el Coro Sinfónico del Gran Teatro de La Habana (Paseo Martí No.458, Habana Vieja. La Habana). El Coro de Cámara Vocal Leo, es la agrupación coral que constituye el resultado se su trabajo y además se encuentra bajo su tutela. Con este grupo ha actuado en numerosos eventos tanto nacionales como internacionales, en los que ha obtenido logros satisfactorios.

Beatriz Corona Rodríguez, compositora, directora de coros, arreglista y productora musical cubana; en 1979, participa en el VIII Festival de Juventudes Musicales y Artes Escénicas en Viena, Austria, como integrante del Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana), dirigido por Alina Orraca. En este certamen obtienen el segundo premio en la categoría de Coros. Como profesional, dirige el Coro Profesional de Cienfuegos durante un año.

En 1992, llevó a cabo un periplo de trabajo por distintas ciudades de Suecia; tres años más tarde, en 1995, ofreció en Argentina talleres de música coral y de su obra. También por esta fecha da clases y talleres de arreglo coral en Venezuela. Su catálogo se encuentra conformado por alrededor de 200 obras corales de diferentes formatos como música orquestal, música de cámara, obras religiosas. Ha musicalizado la obra poética de José Martí, Nicolás Guillén, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Adolfo Martí, César Vallejo, Dora Alonso y Dulce María Loynaz, entre otros.