12.14.20 Aldo López- Gavilán Junco

215 0
Aldo López- Gavilán Junco

Aldo López-Gavilán Junco, joven pianista y compositor cubano; nació el 20 de diciembre de 1979 en La Habana. Realizó sus estudios en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Ciudad de La Habana) y luego continuó el nivel medio en el Conservatorio Amadeo Roldán (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. La Habana). Más tarde, obtuvo una beca en el Trinity College, de Londres, de donde egresó con excelentes resultados.

Su debut con orquesta lo efectuó a la edad de 12 años con la Orquesta Sinfónica de Matanzas. A los 17 años se inició con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba interpretando el Tercer Concierto de Prokofiev para piano y orquesta.

El primer premio obtenido en su carrera fue a los 11 años de edad, en Holanda, al ganar el concurso Danny Kay’s Children’s, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En el año 1990, obtuvo el Gran Premio y además Premios especiales por la interpretación de la música cubana y la ejecución de obras de su propia creación, en el Concurso para Piano Amadeo Roldán. A los 14, fue laureado también en el Cittá de Senigalia, en Italia y con 18 años, resultó ganador del segundo lugar del Concurso para Piano: Teresa Carreño en Venezuela.

Aldo López-Gavilán en 1998, se alza con el Primer Premio en el Concurso de Piano de la Universidad de Música de Trinity College, Inglaterra. En el 2000, consigue el Tercer premio en el Concurso Internacional de Piano en el mismo país y el Tercer premio en el Concurso Internacional de Piano Compositores Españoles, auspiciado por la SGAE, España.

En el 2002 participa en el Concurso Internacional de Piano Soloist Competition, convocado por el Trinity College de Londres; ocasión en que interpretó el Concierto núm. 3, para piano y orquesta, de Serguei Prokofiev. En esta ocasión estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Institución, dirigida por Peter Stark, la cual le otorgó el Primer Premio.

En Inglaterra actuó en el Royal Festival Hall de Londres, como parte de la campaña de Solidaridad con Cuba celebrada en esa ciudad. Inauguró además los conciertos del Milenio, en la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), con obras de su propia creación.

Aldo López-Gavilán ha realizado giras por países como República Dominicana, Venezuela y España. Ha sido invitado por el jazzista cubano Chucho Valdés para participar en los últimos festivales internacionales Jazz Plaza celebrados en La Habana; y fue elegido para participar en el documental italiano “Ciudades Musicales del Mundo”. También ha realizado importantes grabaciones para la Radio y la TV cubanas.

En la edición del año 2000 del Cubadisco, Aldo López alcanzó el Premio la Ópera Prima y el Gran Premio compartido con Osdalgia por: En el ocaso de la hormiga y el elefante, su primera producción discográfica (1999), grabada en los estudios Abdala(Calle 32 No. 318, Miramar, Playa. La Habana).

Su segundo disco titulado: “Talking to the universe” (Hablándole al universo), fue producido por el sello Unicornio y también grabado en los estudios Abdala (Calle 32 No. 318, Miramar, Playa. La Habana). En este trabajo acompañan al artista, un cuarteto que cultiva el ritmo de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, integrado por el bajista Néstor del Prado, el percusionista Amed Michel, el guitarrista Alí Arango y el saxofonista Roberto Martínez. También intervienen en el disco coros e integrantes de la orquesta de cámara Amadeo Roldán, bajo la dirección de Daiana García. Interviene también la joven voz de Diana Fuentes.

En el año 2007 se lanza su tercer trabajo discográfico, producido por el sello discográfico Colibrí y titulado “Aldo López- Gavilán en vivo”. El disco abordó la música clásica; y comprendió obras de Johann Sebastian Bach, Serguei Prokofiev, Modesto Mussorky, uno de los representantes del movimiento romántico ruso del siglo XIX, y un arreglo de “El vuelo del moscardón” (Nicolai Rimsky-Korsakovsk), que realizó George Cziffra, pianista que establece una leyenda de los inicios del Siglo XX.

Entre otras de sus propuestas discográficas, se encuentran: “Sound bite”, que agrupa algunas de las composiciones de Aldo para piano solo, grabadas en concierto en vivo en Europa en 2006; “Dimensional”, grabado en el 2008, que es propuesta más experimental y acorde con las tendencias actuales de la música electrónica; y por último podemos encontrar su disco: Concierto a 8 manos.

Durante su carrera como compositor, ha cultivado el Jazz fusión. Entre sus principales obras se encuentran: A mi hermanito lindo; Campanero; De princesas, castillos y puntos suspensivos; En el ocaso de la hormiga y el elefante; Espiral; Historia de la niña que le devolvió el tiempo al tiempo; Sonbanchero; Tema con bongó; Tren a ciudad gótica y Whisky con soda.

Su estilo de interpretación está dentro del Jazz y la fusión, y su aval artístico acredita su calidad como pianista de concierto. Aldo López- Gavilán en una breve definición de la música expresó: “Es todo, es el hilo conductor por donde pasan mis grandes amores, la Patria, mi familia, mis amigos… Sin ella no sabría vivir”.