12.14.7 Jorge Luis Prats Soca

484 0
12.14.6Jorge Luis Prats

Jorge Luis Prats Soca, pianista concertista y profesor cubano de gran reconocimiento internacional. Nació en el año 1956 en el Central Violeta, provincia de Camagüey. Sus estudios de solfeo, teoría y piano, se iniciaron en el Conservatorio Fernández Vilá, en La Habana, con Bárbara Díaz Alea, alumna de César Pérez Sentenat.

En el año 1971 ingresó en la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde fue alumno de Margot Rojas y más tarde de Frank Fernández, apropiándose de una sólida base técnica y un amplio concepto del arte.

Prats recibió clases en París de la pianista brasileña Magda Tagliaferro, la cual colocó en sus manos las obras de Héctor Villa-Lobos, y de Arthur Rubinstein. En el Conservatorio Superior de Música de Viena, fue discípulo de Paul Badura-Skoda, especialista en la interpretación de las obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Frank Schubert. Trabajó también con Rudolf Kerer en el Conservatorio de Moscú, cultivando detalladamente las obras de Alexander Scriabin, Serguei Prokofiev, Serguei Rachmaninov y Piotr Ilich Chaikovsky; este profesor además le enseñó a analizar la estructura de las obras que interpretaba, y a conocer a estos compositores.

Ha obtenido varios premios como: Concurso para alumnos de piano de nivel medio Amadeo Roldán, Primer Premio (1975). En el XVII Concurso Internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud de París, obtuvo por unanimidad del jurado, el Gran Prix, además de los premios Chevillon-Bonnaud, como mejor intérprete. Se alzó por la mejor interpretación de música francesa, con el «Scarbó», de la obra Gaspar de la Nuit, pieza que asume todo tipo de dificultades técnicas, para convencer a un público debe tocarse muy bien y requiere de una interpretación muy sutil y etérea. Los resultados del Concurso fueron dados a conocer en el Teatro de los Campos Elíseos, el 16 de julio de 1977. Durante el Concurso, Prats interpretó el Concierto núm. 1 para piano y orquesta, Estudio núm. 7, op. 10 y Fantasía en fa menor del compositor polaco Federico Chopin; Concierto núm. 1, para piano y orquesta, y Estudios, del compositor húngaro Franz Liszt; Cinq dances rituelles, pieza obligatoria del Concurso, de André Jolivet. La viuda de Jolivet, que era consejera del jurado, expresó que al escuchar a Prats creía oír la propia interpretación del autor, así dijo a los miembros del jurado que para ella el ganador estaba señalado ya.

Jorge Luis Prats ha realizado presentaciones acompañado por la orquesta Sinfónica de Tours, con la de los Países de La Loire, y además con la Asociación de Conciertos Pasdeloup, París. En el año1991 se presentó en el Guildford Guildhall; y un crítico del Surrey Advertiser, expresó que un evento de altura artística nada común, llenó de sorpresa a los músicos de los recitales de mediodía del Guildford Guildhall pues el pianista cubano Jorge Luis Prats es un artista sorprendente, un intérprete de hermosa serenidad, ni superficial ni teatral, cuya técnica estupenda complementa su destreza en la interpretación musical…

Ha actuado bajo las batutas de James Lockhart, director de la Filarmónica del Rin, Alemania Federal; Orquesta Filarmónica de Londres, donde se presentó en el Royal Festival Hall; Enrique Bátiz, director de la Orquesta Filarmónica de México; Manuel Duchesne Cuzán, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; Tomás Fortín, director invitado de las Orquestas Sinfónica Nacional y de Santiago de Cuba y Guido López-Gavilán, al frente de la Sinfónica Nacional de Cuba.

Este afamado pianista cubano aparece, junto a Paul Badura-Skoda y Jorg Demus, en el filme La historia del piano, interpretando a Franz Liszt en la rapsodia húngara No. 2, en un piano de su época. También interpretó Las delicias de Rosita y Los muñecos, del cubano Ignacio Cervantes, y acompañó a la cantante uruguaya Graciela Nasser, primera solista del Teatro Colón, de Buenos Aires, Argentina, y del Metropolitan Opera House, de Nueva York, Estados Unidos, quien interpretó del compositor brasileño Héctor Villa-Lobos, Nhapopé.

El repertorio de Prats es muy amplio, abarca obras de numerosos compositores como: Bach, Rachmaninov, Liszt, Chaikovski, Scriabin, Prokófiev, Mozart, Schubert y Beethoven, asi como también del argentino Alberto Ginastera, el brasileño Héctor Villa Lobos y los cubanos Ignacio Cervantes, Manuel Saumell, Ernesto Lecuona, Alfredo Diez Nieto, Carlos Fariñas y Juan Piñera.

Recibió una crítica, en el Journal de Geneve, reflejando el supremo arte que supo entregar en una velada en la sede ginebrina de las Naciones Unidas: “detrás de cada reto, el artista se crece. Ante cada compositor, el artista es el alma de Ravel, de Granados, de Schumann, de Liszt. En la coherencia de su estilo se nota la presencia de un genio. Va y viene de la pujanza y la tensión a la pausa y el silencio y da cuenta de la violencia y el dolor. Todo lo que toca es música.”

Prats ha impartido clases como pedagogo en la Instituto Sperior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) y en la Universidad de Santander, Colombia.

Ha efectuado giras por países como Colombia, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Guatemala, México, Canadá, Francia, Inglaterra, Irlanda, Holanda, España, República Federativa de Alemania, Austria, ex Unión Soviética, Polonia, Japón, entre otros.

Jorge Luis Prats goza de una gran facilidad natural para ejecutar el instrumento, y posee excelentes condiciones pianísticas. Provoca al instrumento como algo muy cercano, muy íntimo.