12.15.1 Clave y Guaguancó

492 0
Clave y Guaguancó

La agrupación Clave y Guaguancó tuvo sus orígenes en la década de los años cuarenta específicamente en el año 1945. La dirección estuvo a cargo desde un principio de Amado de Jesús Dedeu Hernández.

El grupo tiene un repertorio muy variado que transmite fuerza, vitalidad y sobre todo mucho folclor. Son capaces de brindar diversos géneros musicales tales como Rumba, Guaguancó, Columbia, Bantú, coro de claves, toques y cantos yoruba, congo, abocurá y hasta las ya tradicionales congas del espectacular carnaval cubano.

En el año 1996 con un nuevo formato y con frescas figuras muy talentosas dentro del conjunto, Clave y Guaguancó saca a la luz el CD titulado “Déjala en la Puntita”. Este trabajo les diferencia de las agrupaciones homólogas que le antecedieron, así como de otras muchas agrupaciones de ésta índole en Cuba, debido a la ensalada de ritmos, el uso de armonías tomadas de otros géneros y de otros pueblos; con el objetivo expreso de enriquecer el sonido de la agrupación.

Esta producción discográfica cuenta con un total de once temas, cuya dirección y arreglos estuvieron a cargo del maestro Amado Dedéu. El trabajo fue producido por Rodolfo Chacón Tartabull y de la producción ejecutiva, la grabación, la mezcla y la fotografía, estuvieron a cargo respectivamente Obini – Babalawo (O.B.E.P.I.), Alexander Castillo Santana, Alexander Castillo Santana en conjunto con Rodolfo Chacón Tartabull y Cecile Faimali.