12.15.2 Compañía Yoruba Andabo

240 0
Compañía Yoruba Andabo

La compañía folklórica Yoruba Andabo, mezcla en sus presentaciones la música y el baile afrocubanos. Tiene sus antecedentes en un grupo de jóvenes trabajadores del Puerto de La Habana, que se adjuntó en el año 1961 para alegrar las reuniones y fiestas sindicales. Este grupo se denominó Guaguancó Marítimo Portuario y desarrolló su arte mediante un fuerte movimiento de aficionados. En 1985, se iniciaron como profesionales bajo el seudónimo de Yoruba Andabo.

Yoruba Andabo, está conformada por más de una decena de artistas, entre los que se encuentran cantantes, percusionistas y bailarines. Varios de estos artistas laboran como maestros e imparten clases magistrales y talleres de canto, danza y percusión. Geovanni del Pino es el fundador, cantante y director general de la compañía.

El propósito fundamental de la agrupación es promover y difundir los ritmos más puros y autóctonos de la región más oriental de Cuba, así como las manifestaciones musicales oriundas de otras comarcas de Cuba.

Desde su inserción en la cultura cubana en la década de los 80, Yoruba Andabo se presentó en numerosas actividades de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) (Calle 17 e/ G y H, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana); por iniciativa del compositor y cantante Pablo Milanés, trabajó con la firma discográfica EGREM. Asimismo compartió escenario con la cantante folclórica Merceditas Valdés.

Llevan a la escena disímiles géneros musicales que conforman las raíces africanas de la cultura cubana y que incluyen los ciclos Congo, Yoruba, Abakuá y el llamado complejo de la Rumba; con sus tradicionales ritmos, especialmente el Yambú, el Guaguancó y la Columbia. También trabajan con la fusión de otros géneros musicales, creando voces y sonidos contemporáneos, a través de armoniosos coros superpuestos con singulares coreografías.

Yoruba Andabo ha llevado su arte a teatros y plazas de países como Canadá, EEUU, Costa Rica, Panamá, Colombia, México, España, Suiza, Francia e Inglaterra. Han compartido escenarios con relevantes figuras de la talla de Pablo Milanés, Tata Güines, Joe Arroyo y Lázaro Ross, entre otros.

En el año 2001, Yoruba Andabo por su participación en el CD La Rumba soy yo, fue galardonado con el Premio Grammy Latino, en la categoría de Mejor álbum Folclórico. Estuvieron nominados a los Grammy Latinos 2006, por el disco denominado Rumba en La Habana, en la categoría de mejor álbum de música folclórica.

En el 2005, presentaron en Cuba el DVD Rumba en La Habana con… Yoruba Andabo. El material fue mostrado en el MIDEM 2005, en Cannes y en España. Este trabajo tiene una duración de 103 minutos, 63 de ellos dedicados a las nuevas obras del grupo, a partir de su DC El callejón de los rumberos. Además exhibe el concierto que fue dedicado a la memoria de Carmelina Gener Machín (fundadora), el 23 de mayo en el Teatro Mella (Línea No. 657, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana). Está integrado por temas como El breve espacio en que no estás (Pablo Milanés), El Callejón de los Rumberos (Calixto Callava), Pintor (texto del venezolano Andrés Eloy Blanco y música de José Álvarez), entre otros.

En el año 2008, Yoruba Andabo, se presentó en París en la sala principal de la Cité de la Musique, con más de dos horas de concierto y una clase magistral. La actuación fue calificada por los críticos especialistas como una noche memorable, llena de un verdadero arte popular. También participaron en un festival denominado El nuevo mundo, rituales del Caribe, en el que formaron parte agrupaciones de Martinica, Guadalupe y Honduras.

A finales del año 2010, en el mes de octubre, esta compañía folklórica realizó un periplo por toda la Isla de Cuba, el primero efectuado por ellos, mediante el que celebraron su 25 aniversario. Esta gira comenzó por la provincia de Guantánamo, donde se presentaron en la Casa del Changüí Chito Latamblet; en Camagüey actuaron en la Escuela de Instructores de Arte “Nicolás Guillén”.

La discografía de Yoruba Andabo, está compuesta por más de una veintena de títulos, muchos de los cuales han obtenido premios tanto nacionales como internacionales.

Entre los lauros que se le han otorgado a esta compañía de música y baile figuran: Premio Juno, de la Academia Musical Canadiense; Premio Grammy Latino 2001; nominaciones a los premios de la Academia de Música de España y dos nominaciones a los Grammy Latinos.

Yoruba Andabo, disfruta de un gran número de seguidores, ya que a través del acoplamiento sonoro de los instrumentos de percusión, las voces y el baile, logran un espectáculo y cautivan al público rebosante de esencias de la nación y de la cultura cubana.