12.16 Proyecto Havana Abierta

205 0
12.16Havana Abierta

Habana Abierta, grupo musical cubano, fundado a comienzos de la década de los años 90 en La Habana. Este proyecto tiene sus orígenes en el momento en que se concibió el disco recopilatorio Habana Oculta (Nube Negra, 1995), producido por Gema Corredera y Pavel Urkiza, realizado con el fiel propósito de difundir en el extranjero las voces y la música de los jóvenes músicos cubanos. En el mismo intervinieron Pepe del Valle, Luis Barbería, Andy Villalón, José Luis Medina, Kelvis Ochoa, Alejandro Frómeta (Superavit), Carlos Santos y Boris Larramendi.

A excepción de Carlos y Frómetra, el resto de estos los cantante-compositores, viajaron a España en el año 1996 para participar en diferentes festivales, hecho que muy pronto llamó la curiosidad, estimulada por las audiencias y los medios, tanto de la industria española como de figuras relevantes, entre ellos: Raimundo Amador, Ana Belén, Luis Pastor, Ketama y Víctor Manuel, entre otros.

Al interesarse BMG-Ariola, al proyecto se acoplaron Alejandro Gutiérrez y Vanito Brown, dando lugar al grupo Habana Abierta y con este al álbum denominado con el mismo nombre, que contó también con la producción de Gema Corredera y Pavel Urkiza, en el año 1997.

Quedó entonces conformada Habana Abierta por: Kelvis Ochoa, Vanito Brown, Boris Larramendi, José Luis Medina, Alejandro Gutiérrez, Luis Barbería, Andy Villalón y Pepe del Valle.

24 Horas, es el título que ostenta el segundo disco de este grupo, del año 1999. Habana Abierta en este presentó una mezcla de varios géneros musicales, entre el Funk, Reggae, Hip Hop o el Rock con elementos de música popular cubana que realizan agrupaciones legendarias como Matamoros, Van Van, Irakere y N.G. la Banda.

Habana Abierta, regresó a Cuba después de un largo período de trabajo en el extranjero, a comienzos del año 2003. En esa ocasión efectuaron una serie de conciertos individuales, en los que participaron como invitados otros músicos del acontecer cubano; además de una actuación conjunto en el Salón Rosado de La Tropical (Calle 41 y 42, Playa. La Habana), donde se dieron cita más de 10 000 espectadores. Todo esto, provocó la realización del documental, Habana Abierta, el cual se presentó en varios festivales internacionales de cine y fue dirigido por Jorge Perugorría y Arturo de Soto.

Este mismo año intervinieron en varios documentales, entre ellos el de la realizadora Camila Guzmán, Telón de Azúcar. Asimismo en el mes de octubre, actuaron durante dos noches consecutivas, atiborrando el Coconut Grove Play House de la ciudad de Miami. Espectáculo que estuvo bajo la producción de Nat Chediak.

En el año 2005, salió al mercado musical el álbum Boomerang, bajo el sello discográfico Calle 54 y EMI-odeon, contó con la producción musical de Alain Pérez y la colaboración del destacado músico Bebo Valdés y otros.

El último fonograma 1234, del año 2006, fue concebido de forma autoproducida e independiente para el sello Linkgua Music. En este intervinieron cuatro de los integrantes de Habana Abierta: Alejandro Gutiérrez, Vanito Brown, Luis Barbería y Jose Luis Medina.

El 6 junio del año 2009, se presentaron junto al cantante Willy Chirino en el América Arlines Arenas de Miami, ante casi 10 000 personas.

Habana Abierta, se ha presentado en disímiles escenarios del mundo, en numerosos países de Europa como España; en grandes ciudades como Nueva York, en la plaza S.O.B.s y Miami. En esta última en el escenario del América Arlines Arenas de Miami y la plaza Miami Dade County Auditórium. En Cuba ha actuado en La Tropical (Avenida 41 y 46. Playa. La Habana) y en el Teatro Nacional de La Habana Paseo y Calle 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana). En festivales como la primera edición de Rock’n Rio en Lisboa, en el Dr. Music Festival, entre otros.

Además han compartido escenarios con grandes de la música como: Willy Chirino, Gema Corredera, Isaac Delgado y Luís Enrique (nicaragüense).

Habana Abierta, es una de las agrupaciones que es fiel exponente de la música cubana y que representa a la juventud y a la buena música.